_
_
_
_
Mercados a fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

BME al margen de las fusiones europeas

El mercado español queda al margen de la fiebre de fusiones y hace gala de sus buenos números

Antonio Zoido, presidente de BME, es el soltero incorregible en las convenciones anuales de Fese, federación de Bolsas europeas. Esta semana se celebró en Bruselas el undécimo encuentro y, de nuevo, la Bolsa española estaba fuera de los dimes y diretes del proceso de consolidación del sector, proceso en que se han barajado, con un alto índice de fracasos, casi todas las combinaciones posibles. La operación de este momento es la compra de Borsa Italiana por parte de London Stock Exchange (LSE, Bolsa de Londres), anunciada la semana anterior, pero no cerrada. Al festival de operaciones, que arrancó en 2000, se han sumado los mercados estadounidenses. La Bolsa de Nueva York acaba de adquirir Euronext -que agrupa mercados de Francia, Bélgica, Holanda, Portugal y Reino Unido- y Nasdaq, que tras fracasar en la compra de LSE ha acordado adquirir la plataforma escandinava y báltica OMX.

Los chistes sobre la promiscuidad de las Bolsas europeas estaban, así, a la orden del día. Cuando el presidente de Euronext, Jean-Françoise Théodore, y el Ceo de la Bolsa polaca, Ludwik Sobolewski, se retrasaron al llegar a un panel, el moderador preguntó si traerían una fusión bajo el brazo. 'Si estás hablando con, por ejemplo, los suecos durante cinco minutos, te tienes que ir luego con otros, para evitar suspicacias', comentaba un asistente al foro. 'Hemos tenido que esperar a negociar con Londres, porque han estado envueltos en mucha actividad últimamente', comentaba Massimo Capuano, presidente de Borsa Italiana, en referencia a un mercado que en los últimos años ha sido cortejado por Euronext, Deutsche Boerse, OMX, NYSE y Nasdaq, que tiene el 30% del capital. La operación de Londres y Milán supone la compra por 1.600 millones de un mercado no cotizado y que, aun siendo cortejado por Alemania, parecía más ligado a Euronext por su participación conjunta en la plataforma de deuda MTS.

La obsesión por las fusiones viene de largo, y los mercados tienen motivos. 'El tamaño importa, se generan economías de escala y las necesidades de los clientes son tener acceso a más mercados', explicaba Capuano. Ben Still, experto del Consejo de Relaciones Exteriores, un think tank neoyorquino, comenta que 'la mayor parte de los costes de un mercado son costes fijos. El coste marginal de un nuevo usuario es casi cero'.

Problemas de integración

Sin embargo, la mayor parte de las conferencias trataban más de los problemas de la integración de mercados que de sus ventajas. Problemas en dos ámbitos: el regulatorio y el de la compensación y liquidación. Y no son baladíes. 'La propiedad de una acción es distinta en Alemania y en España, tiene implicaciones legales y fiscales diferentes', explican fuentes del mercado. Antonio Zoido, de hecho, centró parte de su comparecencia en la rebaja de expectativas de la industria: 'En 2000 se hablaba de integrar mercados, y ahora sólo de consolidación de la propiedad'.

Zoido insiste en que las tarifas de las Bolsas representan sólo el 1,4% del coste de comprar una acción -las tarifas de los brokers y los gastos de compensaciónse llevan la parte del león- y por eso tanto las fusiones como la amenazas de que los bancos de inversión pongan en marcha una Bolsa europea paralela -el Proyecto Turqoise- tienen una relevancia relativa. Una visión que respaldaba ayer BNP en un informe.

Pero la última oleada de operaciones no viene de la convicción de que uno más uno suman tres, sino de la inercia de movimientos anteriores, del miedo a la competencia y de la entrada de los mercados de EE UU. La compra de Borsa Italiana por LSE tiene poco de integración y mucho de medida defensiva: Londres gana masa crítica y diluye la participación de Nasdaq. Clara Furse, consejera delegada de LSE, en una poco velada crítica a los efectos de la introducción de competencia en el sector, dedicó este dardo a Charlie McCreevy, comisario europeo de mercado interior: 'Hay que tener cuidado con lo que uno desea, porque a veces se cumple'.

En este contexto, BME, con un accionariado estable y un blindaje que permite al Gobierno vetar tomas de participación del 1%, observa desde la barrera. Con un valor -3.600 millones- que duplica lo pagado por Borsa Italiana y un margen de negocio del 45,9%, al menos 10 puntos superior al de Euronext, OMX Deutsche Boerse o LSE, BME quizá ya no sea tanto la solterona de la fiesta como la única que no está enfrascada en el atolladero de los desengaños y las relaciones mal avenidas.

Archivado En

_
_