Cada consumidor gastará entre 150 y 200 euros en las rebajas de verano
Cada consumidor gastará una media de entre 150 y 200 euros en ropa y complementos en las rebajas de verano que arrancan mañana en la mayoría de las comunidades autónomas y se prolongarán hasta finales de agosto o septiembre. Así lo prevé la Confederación Española de Comercio (CEC), que integra a unos 100.000 pequeños comercios de textil y de equipamiento personal que operan en España, y que esperan ingresar unos 4.000 millones de euros en esta campaña, un 7% más que en la anterior.
Los pequeños comercios prevén facturar cerca del 35% de lo que gastarán los españoles en las rebajas de verano, con lo que el total de gasto en ropa, calzado y complementos podría situarse entre 10.000 y 12.000 millones de euros. Las cadenas especializadas se harán con el 25% del total de la cifra de negocio en este periodo, por delante de hipermercados y supermercados (20%), grandes almacenes (15%) y el nuevo formato ''factory outlet'' (5%).
Sólo durante los diez primeros días de campaña se comercializará la tercera parte de los productos, por la disponibilidad de tallas y su coincidencia con el inicio de mes, momento en el que los consumidores suelen aprovechar para comprar.
La euforia compradora decaerá progresivamente desde la última semana de julio para prolongarse débilmente durante agosto, por lo que los comerciantes exploran fórmulas para sostener las ventas enlos turistas, como la introducción de prendas de la campaña de otoño-invierno.
La mayoría de compradores son jóvenes
El perfil del comprador más entusiasta es el de un joven de entre 18 y 35 años, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que sitúa el gasto medio por persona en 120 euros, mientras que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) prevé que cada consumidor se gaste 170 euros.
Por su parte, las organizaciones de consumidores subrayan que los productos rebajados no pueden estar deteriorados y deben mostrar en la etiqueta su precio original y el rebajado, y que los vendedores están obligados por ley a facilitar la garantía.
Guardar la factura de la compra por si fuera necesario reclamar, asegurarse de que el artículo es actual, no de años anteriores, y elaborar un pequeño presupuesto para adquirir lo necesario y no hacer compras superfluas ni impulsivas son otras de sus recomendaciones.
El comercio factura en rebajas hasta el 40% del total de las ventas de la temporada de primavera-verano, y este año contará con amplias existencias de los productos que no se vendieron por la climatología adversa de meses anteriores. Las rebajas de verano empezaron en la Comunidad de Madrid el pasado 21 de junio y el día siguiente en Castilla-La Mancha, mientras que en la mayoría de regiones lo harán mañana. En Canarias, Cantabria y Melilla, arrancarán el 2 de julio.