_
_
_
_
_
Subvenciones

Bruselas propone arrancar 200.000 hectáreas de vid y el fin de la ayuda a la destilación

La Comisión Europea propondrá oficialmente la próxima semana a los Estados miembros una reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino que contempla el arranque de 200.000 hectáreas de viñedo y la eliminación, desde la entrada en vigor del nuevo sistema, de las ayudas a la destilación.

Estos dos elementos figuran en el borrador de la propuesta que el Ejecutivo comunitario presentará el 4 de julio, y que tiene como objetivo fomentar la competitividad de los vinos europeos. En el documento figuran también otras medidas, como el fin de los derechos de plantación a partir de 2014 o la prohibición de la adición de azúcar.

Una vez reformada la OCM no se espera un incremento del presupuesto con el que cuenta actualmente el sector, de unos 1.300 millones, que se destinarán a los nuevos 'sobres' nacionales donde también se incluirán tareas de promoción. El arranque de viñedos se produciría en cinco años, de 2008 a 2013.

Se ofrecerán primas a los productores cuya cuantía no se detalla en el borrador. Sí se indica que se tratará de una cantidad que irá disminuyendo a medida que pasen los años con el objetivo de fomentar el abandono de la producción cuanto antes. El arranque es voluntario.

Archivado En

_
_