_
_
_
_
_
Reportaje

500 euros de alquiler por 10 metros cuadrados

Unos 7,20 euros por metro cuadrado y mes. æpermil;se fue el dato medio que salió de la primera "Estadística de la Vivienda en Alquiler en España" presentado el miércoles por el Ministerio de Vivienda. Es decir, que por un piso de unos 70 metros se pagarían unos 500 euros al mes. Pero la realidad del mercado muestra ejemplos muy alejados de esas cifras. Sólo en el portal inmobiliario Idealista.com, se ofrecen tres estudios en Madrid por los que piden más de 500 euros al mes y que miden menos de 20 metros cuadrados. En Barcelona, se oferta un estudio de 24 metros por el que se cobran 1.200 euros de alquiler.

El caso más llamativo es el de un estudio en el madrileño barrio de Chamberí. Un cuarto sin ascensor de 10 metros cuadrados construidos por el que piden 500 euros al mes: 50 por cada metro. Una 'ganga' que está hoy en la portada del sitio de noticias Menéame y que ha despertado el estupor de los internautas.

Tal y como describen en el anuncio, se trata "de un estudio pequeño, ideal para una persona y con reforma de diseño". Añaden que está en "muy buena zona y muy bien comunicado". La inmobiliaria que lo anuncia no da datos sobre el tiempo que lleva alquilado o el número de personas que lo ha visitado. "Se ha levantado algo de revuelo con el tema y el propietario no quiere que se den más detalles", han explicado a ELPAIS.com. Poco después, el anuncio ya no estaba en Idealista. Según explican desde el portal, el anuncio no se ha renovado. "Ha sido algo curioso, es un anuncio que ha recibido más de 90 mensajes, cuando como mucho se reciben cinco, y ha tenido un número exagerado de visitas", añaden.

Ofertas parecidas

En Barcelona, en el barrio gótico, se oferta un estudio de 24 metros construidos, también es un cuarto sin ascensor, que se alquila sólo por meses a estudiantes o turistas. Por él piden 1.200 euros, es decir 50 euros por cada uno de sus 24 metros. En el anuncio especifica que los suministros (luz, agua, etcétera) están incluidos.

En la capital hay dos más que, aunque bajan el precio por metro, siguen mostrando una proporción entre metros y precio desorbitada. El primero, también situado en el céntrico barrio de Chamberí, tiene quince metros cuadrados más y es un primero interior. "Estudio amueblado, reformado hace un año. Edificio de 25 años" se lee en la oferta. Por él piden una renta de 550 euros al mes. Es decir, 36,7 euros por metro cuadrado y mes.

El segundo es un ático de 15 metros cuadrados "construidos" en la zona de Prosperidad, al norte de la ciudad, por el que se pagarían 500 euros al mes, unos 33 euros por cada metro cuadrado. En la descripción del anuncio recomiendan que sea para una sola persona. "Estudio ático amueblado para una sola persona, 15 metros cuadrados más cinco metros de terraza".

Según Vivienda, del total de pisos en alquiler en España, el 58,1% se concentra en tan sólo tres comunidades autónomas: Cataluña con el 25,7%, la Comunidad de Madrid con el 18,5% y Andalucía el 13,9%. En tan sólo dos provincias, Barcelona y Madrid, está el 39,8% de las viviendas en alquiler.

Archivado En

_
_