_
_
_
_
CincoSentidos

Funcionarios y jefes, los más contentos con su trabajo

Los jefes españoles están notablemente más satisfechos con su trabajo que sus empleados, que se quejan de que su implicación en la empresa no se corresponde con sus salarios. La situación es distinta en el sector público, que revela índices de bienestar bastante mayores en una encuesta europea sobre clima laboral de la consultora de recursos humanos Accor Services, presentada ayer.

El 32% de los trabajadores españoles afirma estar satisfecho con su trabajo 'con frecuencia', cifra que sube al 38% entre los funcionarios, y al 44% entre los gerentes. El porcentaje es similar cuando se les pregunta si se sienten orgullosos, o si se sienten realizados.

Como era de esperar, la encuesta refleja que la gente dedica más horas al trabajo en el sector privado que en el público, pero un 57% de los empleados privados considera que esa implicación no está recompensada. En términos globales, hay un 8% de españoles quemados por no sentirse reconocidos.

Los datos son algo más negativos que los del estudio homólogo realizado hace dos años. Aunque la valoración del ambiente de trabajo es positiva (76%), las quejas se refieren sobre todo a las condiciones laborales (seguridad y salario). El 55% de los encuestados está contento con ellas, sólo por encima de Turquía (50%), y por debajo de Bélgica (77%), Eslovaquia (71%) y Francia (64%), entre otras. La tendencia descendente y la preocupación por el sueldo son comunes en los ocho países analizados (los otros tres son República Checa, Italia y Rumanía).

Otra conclusión del estudio es la mayor fragilidad de las relaciones trabajador-empresa, debido al espíritu más crítico de los trabajadores. El director de Unidad Loyalty España y responsable del estudio, Pedro Nevado, explicó en la presentación del informe que el descontento puede deberse 'al estrés, al gran volumen de horas que dedican los españoles al trabajo, y a la dificultad para conciliar la vida privada y la profesional'.

Un 60% se considera satisfecho en este apartado, lo que representa un 8% menos que hace dos años. Las mujeres están más conformes con su situación que los hombres; es la única diferencia entre sexos del informe noticiable, lo que Nevado calificó de positivo. También subrayó el parecido de los resultados de las encuestas de España, Francia e Italia, aunque en este país el grado de satisfacción es algo mayor.

Los españoles también corroboran el impacto del bienestar en la eficiencia (el 68%), la motivación (69%) y la calidad de atención al cliente (58%). Sólo un 19% declara que su motivación aumenta frente a un 30% que alega que disminuye y un 49% que considera que se mantiene estable.

La encuesta fue realizada a través de internet en marzo y abril, y la muestra española constó de 1.574 trabajadores mayores de edad. Los resultados fueron ponderados para ser representativos de la población.

Preocupados por el dinero y menos fieles a la empresa

Se sienten peor pagados. Hasta 11 puntos porcentuales, desde el 47% hasta el 36%, baja la satisfacción con el sueldo de los españoles desde 2005, según la encuesta de Accor. Ese porcentaje sube entre los cargos de responsabilidad hasta el 60%.

No tienen poder adquisitivo. La falta de dinero es la restricción cotidiana más citada por los entrevistados (28%, frente al 24% de 2005), por encima de la falta de tiempo (el 19%), la crianza de los hijos (el 14%) y el manejo de la casa (11%).Otras fuentes de ingresos. Los beneficios y compensaciones al margen del salario consiguen un índice de satisfacción del 57%. Sube al 64% en el sector público y baja al 54% en el privado, y es del 77% entre los gerentes.

Menos pegados al asiento. Hasta el 45% de los trabajadores declara plantearse con frecuencia abandonar su empresa. En el sector financiero son al 63%. En Europa, sin embargo, hay países que superan a España: Rumanía (51%), Italia (49%) y Eslovaquia (47%).

Obligados a tener una seguridad

El trabajo es fundamentalmente un elemento de seguridad para el 31% de españoles, menos que hace dos años, y una obligación para el 29%, un porcentaje creciente. Es el único país de los participantes en el estudio de Accor en el que este sustantivo aparece tan destacado cuándo se pregunta al encuestado qué le viene a la mente cuando piensa en el trabajo. En otros lugares se asocia con la rutina, el orgullo o incluso el placer (Rumanía). Estos valores no llegan al 14% en España.Los resultados son algo distintos entre los gerentes, que consideran el trabajo un orgullo en el 17% de los casos, y un placer en el 21%. Algo más bajos, pero también por encima de la media, son los porcentajes alcanzados entre los funcionarios: 15% en ambos casos.Para cambiar esta impresión, los empleadores pueden atender las demandas de los encuestados, un 53% de los cuales considera que sus jefes no se preocupan lo suficiente por la innovación en recursos humanos. La formación es una demanda repetida en los países encuestados; en España, hasta el 92% la solicitan. Otras son el apoyo escolar (70%), la asistencia a familiares dependientes (73%) y las ayudas para el almuerzo (65%).

Archivado En

_
_