Un fiscal holandés pone en peligro la opa de Santander y sus socios sobre ABN Amro
Revés para Santander y sus socios en la batalla por ABN Amro. La fiscalía holandesa considera que la venta de la filial en EE UU a Bank of America no debe someterse a la votación de los accionistas, lo que allana el camino para la oferta rival de Barclays. El Supremo holandés suele atender el criterio del fiscal general.
El abogado general del Tribunal Supremo holandés (que representa a la Fiscalía General del Estado en esta instancia) recomendó ayer al Alto Tribunal que no obligue a ABN Amro a consultar la decisión de venta de Lasalle a la junta general de accionistas.
Este dictamen, que en el 75% de las ocasiones es atendido por el Supremo, refuerza las posibilidades de Barclays. El banco británico acogió 'con interés' la recomendación del fiscal y, según fuentes financieras cercanas al banco, la noticia 'ha animado' a la entidad a seguir adelante con sus planes.
La venta de Lasalle a Bank of America se planteó como una condición indispensable en el acuerdo de fusión de ABN y Barclays, pero fue cuestionada en los tribunales por un grupo de accionistas del banco holandés. Un juez de Ámsterdam atendió esta denuncia y congeló la transacción hasta que fuera sometida a la aprobación de la junta de accionistas. ABN apeló esta decisión ante el Tribunal Supremo.
A medida que aumentan las posibilidades de que prospere la oferta de 63.000 millones de euros de Barclays por ABN, decaen las opciones del consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, que está dispuesto a pagar 71.000 millones para adquirir y repartirse la entidad holandesa.
El miembro de la alianza de bancos más perjudicado por el dictamen de ayer es Royal Bank of Scotland, pues es quien está interesado en quedarse con la franquicia de ABN en Estados Unidos. La entidad declinó comentar la decisión de ayer, a la espera de que se pronuncie el Supremo.
Fuentes cercanas al banco escocés explican que el consorcio se comprometió a lanzar una oferta por todo el grupo ABN con independencia de los recursos judiciales sobre la venta de Lasalle.
El 'plan B' del consorcio
La mayoría de analistas coincidía ayer en valorar el dictamen del abogado general holandés como un contratiempo para los intereses del consorcio ya que Barclays necesita vender Lasalle a Bank of America para poder afrontar su oferta, y Santander y sus socios están muy interesados en esta filial.
'Sería muy raro que el consorcio no cuente con un 'plan B' y que sus miembros no tuvieran alguna propuesta alternativa', comenta la firma londinense Keefe, Bruyette & Woods.
Estos analistas consideran que la alianza de bancos podría reestructurar su oferta por ABN, en previsión de que Lasalle quedara fuera del grupo. 'A Santander no le interesaría ceder a Royal Bank ninguno de los activos por los que se ha interesado el brasileño Reale, el italiano Antonveneta y la financiera holandesa, ni quedarse con el negocio mayorista en caso de que Royal desista', apuntan.
Las acciones de Santander y Barclays cedieron ayer un 0,87% y un 1,32%, respectivamente, mientras que la de Royal subieron un 0,16%.