_
_
_
_
_
Estados Unidos

Bae se hunde en Bolsa por la investigación de Washington sobre sobornos en Arabia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido tomar el relevo de la Oficina para la investigación del fraude británica y ha iniciado una investigación sobre los posibles sobornos del contratista militar Bae Systems a altos cargos de Arabia Saudí para lograr contratos.

'El Departamento de Justicia de los EE UU ha notificado a Bae la apertura de una investigación formal sobre el cumplimiento por parte de la compañía de las leyes anticorrupción, lo que incluye sus negocios con el Reino de Arabia Saudí', explicó ayer la empresa británica en un comunicado.

La noticia provocó el mayor desplome bursátil de la compañía en los últimos cuatro años. Sus acciones cayeron un 7,8% en la Bolsa de Londres y pasaron de los 442,25 peniques del lunes a las 407,75 peniques de ayer.

La decisión estadounidense reabre los problemas para el grupo de defensa seis meses después de que la oficina para la investigación del fraude británica decidiera dar carpetazo a la investigación sobre posibles pagos irregulares por parte de Bae para 'salvaguardar la seguridad nacional e internacional' del Reino Unido. Una decisión respaldada por el Gobierno de Tony Blair pero que provocó fuertes críticas desde la oposición.

La investigación se inició en noviembre de 2004 tras detectarse un posible fraude contable relacionado con contratos de defensa entre Bae y Arabia Saudí. Según informaron la BBC y The Guardian hace 20 días, Bae pagó, durante más de 10 años, un total de 1.000 millones de libras al príncipe Bandar Ibn Sultan, embajador saudí en EE UU de 1983 a 2005, a través del Riggs Bank de Washington. Estas comisiones estaban relacionadas con un gran contrato de venta de armamento de 1985, centrado básicamente en una partida de aviones Tornado que le reportó a Bae unos ingresos de 43.000 millones de libras. Bae asegura que el contrato fue de gobierno a gobierno y que los pagos contaron con el visto bueno oficial. Bandar, actual responsable de la seguridad nacional saudí, negoció el contrato con Margaret Thatcher.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_