San José cotizará en Bolsa gracias a una fusión con su filial Parquesol
La constructora San José y Parquesol unirán sus negocios bajo una única empresa. La operación creará un nuevo grupo con una facturación superior a los 1.500 millones de euros anuales.
San José ya era el principal accionista de la inmobiliaria, con el 53,5% del capital. La operación permitirá a la constructora cotizar en Bolsa, mientras que para Parquesol supone integrarse en un grupo que factura cinco veces más y con un negocio más diversificado. A partir de ahora, la inmobiliaria estará presente también en la construcción y las concesiones de infraestructuras, lo que les dará, según las empresas, mayor estabilidad.
El negocio inmobiliario será gestionado de forma independiente en la nueva sociedad. En este área, Parquesol quiere limitar su exposición al área residencial e incrementar el producto patrimonialista con centros comerciales y oficinas principalmente en el extranjero.
En el extranjero, Parquesol desarrollará sus negocios en Francia y Portugal, el este de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, según explicó en una presentación.
Para ello, la compañía va a invertir entre 2006 y 2009 400 millones en su área patrimonial -menos expuesta a los ciclos- con los que pretende incrementar el valor de sus activos en renta hasta los 1.000 millones.
Para el negocio residencial, Parquesol prevé una 'desaceleración en los ritmos de venta, menores subidas en los precios y una contracción en los volúmenes de oferta', por lo que la compañía centrará su atención en el mercado de primera vivienda y de protección oficial. Parquesol aseguró ayer que aún no se han llevado a cabo las valoraciones de ambas compañías por expertos independientes, pero afirmó que el valor neto de sus activos asciende a 1.588 millones.
Los mercados recibieron ayer la noticia con indiferencia. Las acciones de Parquesol cayeron un leve el 0,73% hasta 23,01 euros.
El Grupo San José ya formuló el 28 de julio de 2006 una opa sobre el 100% de Parquesol a un precio de 23,10 euros por título, en la que consiguió una aceptación del 50,79%. El resto del capital se lo reparten Caja Castilla-La Mancha con el 13,4%, Caja Municipal de Burgos con el 5%, la inmobiliaria Inbisa con el 5% e Ibercaja con el 4,9%.