Roche lanza una opa hostil sobre la estadounidense Ventana por 2.227 millones
La farmacéutica suiza Roche plantea la segunda adquisición en sólo una semana. El laboratorio ofrece 3.000 millones de dólares (2.227 millones) por la estadounidense Ventana para ampliar su gama de diagnóstico y mejorar sus tratamientos oncológicos.
Es la segunda operación de compra que pone sobre la mesa el laboratorio Roche en los últimos días y la quinta empresa que quiere adquirir este año, de las que cuatro se dedican a diagnósticos, incluida la de ayer. La farmacéutica suiza ha ofrecido 3.000 millones de dólares (2.227 millones de euros) por el control de la estadounidense Ventana. Roche quiere, con esta operación, 'ampliar su gama de métodos diagnósticos y complementar su liderazgo mundial en sistemas de diagnóstico in vitro y en tratamientos oncológicos', subraya la empresa en la nota en la que comunicaba la oferta.
La compañía suiza ofrece 75 dólares por acción, lo que supone una prima del 44% sobre el precio de cierre y máximo histórico de Ventana de 51,9 dólares del pasado 22 de junio de 2007, según datos de Roche. Sin embargo, no les va a resultar tan fácil como otras veces. Pese a la 'incomparable oferta en efectivo y la atractiva prima' propuesta por Roche, el consejo de administración de Ventana ha aconsejado a sus accionistas que no hagan nada de momento con su participación, según un comunicado de la empresa. La estadounidense, asesorada por Merrill Lynch, 'revisará la oferta y hará una recomendación a sus inversores en 10 días laborables', aseguraba la nota de Ventana.
Los accionistas principales de la empresa de EE UU son Fidelity Management, con un 9%; Artisan Partners, con un 8%, y el presidente de la empresa, Jack Schuler, que posee un 7,4% según los datos recogidos por Bloomberg.
La suiza tenía intención de llevar a cabo la operación en términos amistosos. El presidente de Roche, Franz B. Humer, aseguró ayer que el laboratorio no había 'ahorrado esfuerzos para iniciar las deliberaciones con el fin de llegar a una transacción negociada'. Como Ventana se negó a negociar, Roche decidió lanzar la opa hostil. Sin embargo, la suiza 'sigue dispuesta a debatir' y para intentar llegar a un acuerdo, explicó Humer.
Roche tiene interés en la estadounidense porque desarrolló un tipo de prueba diagnóstica que le permitiría determinar qué pacientes enfermos de cáncer de mama responden positivamente a un tratamiento con su fármaco Herceptin, el segundo producto más vendido del laboratorio. Los gobiernos y empresas de seguros médicos, en un afán de recortar costes, han aumentado los controles y piden a las farmacéuticas que determinen claramente los pacientes a los que no ayudarían sus productos.
Ventana está especializada en diagnóstico a través de los tejidos. El mercado de las pruebas basadas en estos métodos, llamados tisulares, es del orden de 1.000 millones de dólares (742 millones de euros) y tiene un crecimiento anual del 10%, según datos de Roche.
La empresa tiene unos 950 empleados y alcanzó en 2006 unas ventas de 238,2 millones de dólares (176,9 millones). Roche aseguró que mantendría el actual consejo de administración de Ventana y a sus empleados en su sede de Tucson (Arizona).