Las empresas españolas siguen adelante en la carrera por el AVE de Arabia Saudí
Los dos consorcios liderados por empresas españolas que compiten por hacerse con las obras para construir y explotar llave en mano un AVE en Arabia Saudí, de La Meca a Medina siguen adelante. El proyecto tiene un importe de unos 8.000 millones de euros. Uno de los consorcios está liderado por FCC, Comsa, Renfe, Talgo, Isolux, Elecnor, Cobra, Tifsa e Imathia, además de Al-Shoula Group; el otro, el hispano-francés, está formado por OHL, Indra, CAF, CCC, Thales, Inabensa, Getinsa, Architect e Ineco.
Los dos grupos compiten con otros cinco grupos. Las apuestas españolas tendrán como principal rival a un consorcio alemán en el que participa Siemens, la operadora pública germana DB y la constructora saudí Bin Laden. Otra oferta fuerte es la encabezada por la constructora francesa Bouygues y el constructor Alstom. Existen propuestas de Japón, Italia y Tailandia, pero se consideran menos competitivas.
Todos ellos presentaron el pasado día 28 de febrero sus propuestas como 'expresión de interés' para participar en un concurso convocado por la compañía ferroviaria de Arabia Saudita, SRO. La licitación tiene como objetivo elegir a un grupo internacional que construya llave en mano una línea de tren de alta velocidad entre las ciudades santas de La Meca y Medina y con una parada intermedia en el aeropuerto de Yedda.
El proyecto prevé la unión con doble vía de los 71,5 kilómetros entre las dos ciudades. Además debe explotar el servicio durante un periodo de 30 años. Esta línea es sumamente sensible para la Administración saudí, toda vez que se colapsa cada vez que comienza la peregrinación a La Meca.
Las dos principales exigencias saudíes para conseguir la calificación de los grupos consisten, primero, en que tengan una contratada experiencia en la construcción de líneas y trenes de alta velocidad y, segunda, que lleven entre sus componentes una operadora con probada experiencia en la explotación de este tipo de tráficos.
La financiación del proyecto no es un asunto prioritario para el Gobierno del rey Abdullah Bin Abdulaziz, quien pone todo su interés en encontrar un grupo adjudicatario competente en construcción y explotación en este tipo de líneas.