Costa niega que haya tensiones entre la CNE e Industria
La presidenta de la Comisión de la Energía, Maite Costa, negó ayer que existan 'tensiones' entre el organismo regulador y el Ministerio de Industria, como consecuencia del informe sobre la subida las tarifas eléctricas que entrarán en vigor en julio. Tras intervenir en la Conferencia Empresarial UE- EE UU sobre Energía y Tecnología, Costa afirmó que 'no hay en absoluto ninguna tensión' con el departamento que dirige Joan Clos, puesto que, en su opinión, 'discrepar en algún punto técnico no es tensión'. No obstante, cuestionó la metodología utilizada por el ministerio, así como la falta de datos del informe elaborado para determinar la tarifa. Según explicó Costa, la insuficiencia de datos no permite a la CNE analizar 'con profundidad y rigor' la subida propuesta por el Gobierno. En este sentido, señaló que la metodología tarifaria debe contemplar 'unos precios de la energía reales, con unos costes conocidos y auditados'.
El consejo de la CNE aprobó el lunes por mayoría el informe sobre las tarifas con importantes modificaciones respecto a la propuesta de real decreto que el Gobierno aprobará el viernes. Según una nota de la CNE, su consejo constató la falta de datos fundamentales que permitan justificar el incremento propuesto y el precio de los contratos bilateralizados a los que se refiere el real decreto de marzo de 2006.
El informe considera que el aumento de competencias de la CNE no debe confundirse con el reforzamiento de su independencia que la propuesta le atribuye. 'La independencia del regulador debe ser tratada en sede parlamentaria y sancionada por ley', añade la nota.