Tres millones de casas nuevas en el litoral
La presión urbanística sobre el litoral sigue imparable. A pesar de la cruzada judicial contra la corrupción y la aprobación de leyes que amplían la protección de espacios naturales, la construcción sigue comiéndole terreno al litoral año tras año.
Así lo denunció ayer Greenpeace, en su informe Destrucción a toda costa 2007, en el que afirma que los ayuntamientos del litoral español propusieron en 2006 la construcción de 3 millones de casas en el litoral, lo que supone el doble respecto a las proyectadas en 2005.
A las casas se unen, según el informe, los 316 proyectos para construir campos de golf y la creación de más de 200.000 plazas hoteleras. Una situación difícil de revertir, según la organización ecologista, 'más aún cuando se sabe que la superficie reclasificada para su urbanización triplica a todo lo construido en la costa andaluza y mediterránea'.
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que peor sale parada del estudio, ya que los ayuntamientos de su litoral propusieron en 2006 la construcción de 556.000 viviendas (una de cada seis proyectadas en España), de 200 campos de golf (dos de cada tres en España) y sus costas tienen una de cada dos viviendas ilegales detectadas en el informe.
Para intentar paliar esta situación, Greenpeace ha redactada un decálogo de urbanismo sostenible, donde propone, entre otras medidas, la eliminación de la figura del convenio urbanístico (para que los acuerdos privados entre promotoras y ayuntamientos pasen por los plenos municipales), limitar al 10% el posible aumento de los planes municipales ya aprobados y fomentar la desclasificación de suelo urbanizable para que pueda convertirse en rústico.
El informe también denuncia a la industria turística y a las grandes obras de ingeniería como destructores de la costa. Greenpeace critica la ambición de la industria turística, que propuso en 2006 la construcción de 200.000 nuevas plazas hoteleras, y el fenómeno imparable de puertos deportivos (se han propuesto más de 110 al año en 20005 y 2006).
La Comisión Europea recurrirá la nueva ley urbanística de Valencia
La Comisión Europea presentará el próximo miércoles una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las irregularidades que persisten en la ley urbanística valenciana. Así lo avanzó ayer el comisario de Mercado Interior, Charles McCreevy, durante su intervención en el pleno de la Eurocámara, en el debate promovido por los eurodiputados de la Comisión de Peticiones que visitaron España en marzo.'Tuvimos que iniciar un procedimiento legal, la respuesta que nos dieron las autoridades regionales no nos convenció y hemos decidido llevar el caso al Tribunal Europeo de Justicia', aseguró McCreevy. En su opinión, el nuevo texto, que sustituye a la antigua Ley Reguladora de la Actividad Urbanística, no aclara asuntos como la licitación o el objeto de los contratos 'y es incompatible con la directiva sobre obras públicas'.