Energía

Iberdrola compra la eléctrica estadounidense Energy East por 3.400 millones

Iberdrola ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% del capital de la compañía energética estadounidense Energy East por 4.500 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros), según ha informado la empresa española. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán asumirá también la deuda de la compañía estadouniense, que asciende a 3.000 millones de euros.

Los consejos de administración de Iberdrola y de la estadounidense Energy East acordaron ayer la integración de esta última en el grupo español. Iberdrola pagará 28,5 dólares por acción, una prima del 20% sobre la media de las últimas 30 sesiones. Ayer cotizaba a 22,5 dólares.

Este precio supone valorar la compañía americana, que produce, distribuye y comercializa electricidad y gas, en 3.400 millones de euros al cambio, y asumir una deuda de otros 3.000 millones, por lo que la operación asciende a 6.400 millones. La compra de una eléctrica estadounidense, cuando fue anunciada el pasado 9 de junio por Cinco Días, se interpretó como una medida defensiva del presidente Ignacio Sánchez Galán para proteger a la compañía del apetito de ACS y grupos extranjeros.

Galán declaró, no obstante, ayer que es un paso más para avanzar en el proceso de internacionalización y consolidarnos como una de las eléctricas más importantes de mundo. Iberdrola comunicó que los contactos se habían iniciado hace un año, tratando de acallar la especulación defensiva.

IBERDROLA 9,96 0,08%

La aportación de Energy East en distribución es importante, ya que la empresa española aumentará un 25% en este capítulo e incrementará su capacidad de generación hasta 42.000 megavatios. Energy opera en el nordeste de Estados Unidos, con tres millones de clientes y una capacidad de generación eléctrica de 555 megavatios.

En gas tiene casi un millón de puntos de suministro y una red de 300 kilómetros. Iberdrola, además de la aportación relevante que le dio Scottish Power en el mercado de Estados Unidos, donde es el segundo operador eólico, ha comprado en los últimos doce meses otras tres empresas de energías renovables en ese mercado.

Potencia mundial

Iberdrola ha desembarcado en el sector eléctrico de Estados Unidos con el compromiso de suplir dos de las principales carencias de esta industria, con inversión en infraestructuras y la promoción de nuevas fuentes de energía.En los últimos doce meses, Iberdrola ha adquirido tres empresas de energías renovables en Estados Unidos. La adquisición de Energy East se suma además a la reciente compra del grupo escocés Scottish Power. La unión de las dos empresas hará que el valor de mercado de Iberdrola alcance los 83.000 millones de euros, además de consolidarse como uno de los principales operadores mundiales.Con esta operación, el grupo contará con 24 millones de puntos de suministro eléctrico y tres millones de suministro gasístico, además de una capacidad instalada cercana a los 42.000 megavatios, de los que casi 17.5000 proceden de energías renovables.