La venta de Izar Manises entra en la semana decisiva
Esta semana es decisiva para el futuro de Izar Manises, ya que el consejo de la SEPI puede decidir el viernes su venta a Ros Casares. La clave pasa por las garantías que ofrezca el grupo valenciano sobre el uso de los terrenos de Izar.
La adjudicación de la fábrica de motores de Izar en Manises (Valencia) va a vivir una semana decisiva, ocho meses después de que el Gobierno diera el visto bueno a la venta de las otras tres plantas del grupo público de astilleros en liquidación (Gijón, Sestao y Sevilla).
El próximo viernes, día 29, el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) celebrará su sesión ordinaria del mes de junio en la que podría tomar una decisión definitiva sobre la factoría. Desde el holding público no confirmaron que el asunto se fuera a tratar en el encuentro, argumentado que todavía no se había cerrado la agenda.
Sin embargo, el proceso no puede dilatarse mucho más. Por un lado, porque el aval presentado por Ros Casares, único candidato a hacerse con la planta, para mantener viva su oferta vence el próximo día 30, tras haberlo prorrogado en tres ocasiones. Por otro, porque el contrato del grupo siderúrgico valenciano con la multinacional MAN para poder fabricar motores con tecnología de la alemana expira el 15 de julio, tras una ampliación de última hora.
Un nuevo retraso en la adjudicación puede llevar a Ros Casares a retirar su oferta
Con estas limitaciones, un nuevo aplazamiento en la adjudicación de Manises podría obligar a Ros a retirar su propuesta de compra. La única ventaja que tienen los aplazamientos para el grupo valenciano es que Manises ya casi no tiene carga de trabajo pendiente, por lo que el precio que tendrá que pagar si al final se hace con la planta será muy inferior al que tendría que haber desembolsado si se hubiera adjudicado el centro en 2006.
La venta se paralizó en su momento por las dudas que tenía la Comisión Europea sobre la oferta inicial de Ros, ante la sospecha de que pudieran existir ayudas de Estado encubiertas. El grupo siderúrgico reformuló su propuesta y logró pasar el filtro de Bruselas. El 19 de marzo, el secretario de la comisión de liquidación confirmó que se podía aceptar la oferta de Ros. Según el asesor independiente del proceso, el coste evitado a la SEPI con la oferta es de 26 millones de euros.
Retraso sin explicación
En estos tres últimos meses no ha habido explicación oficial de por qué no se ha acordado la adjudicación. En este tiempo, los sindicatos han exigido garantías sobre el uso futuro de los terrenos de Manises, unos 200.000 metros cuadrados en una zona en pleno desarrollo urbanístico. Su temor es que, si fracasa el plan de Ros Casares para Izar, el grupo metalúrgico se quede con los terrenos y haga negocio con ellos. Por eso, subrayan que este punto es clave para la venta.
Las centrales también dudan del plan industrial propuesto, ya que Ros Casares no ha presentado compromisos de compra firmes para los motores de Manises y el trabajo que aseguraría su filial Brava Steel depende de la adjudicación de Parc Sagunt.
El jueves se ve el futuro de Parc Sagunt
El jueves, día 28, se reúne el consejo de administración del parque industrial Parc Sagunt, participado al 50% por la SEPI y la Generalitat Valenciana, para tratar de desbloquear la adjudicación de la parcela norte de la primera fase del parque. El consejo debe fijar una fecha para que se reúna la mesa de contratación, que es el órgano que debe tomar la decisión final.Ros Casares es uno de los grupos que aspira a hacerse con una parcela de 400.000 metros cuadrados. El proyecto es relevante para el futuro de Izar Manises, ya que el grupo pretende levantar en esos terrenos una factoría (Brava Steel) para el laminado de chapa gruesa y bobina caliente, con una inversión de 440 millones de euros. Manises fabricaría bienes de equipo para esta factoría y, a su vez, se convertiría en uno de sus principales clientes en el sector naval. Ros Casares pretende que Izar Manises se integre en su filial Grupo Brava, que incluye, entre otras, a Brava Steel.