Cannes premia la publicidad sin artificios de Dove
Una chica normal convertida por arte de maquillaje y de retoques de Photoshop en una modelo perfecta de publicidad. Es la sencilla historia que propone Ogilvy Mather Canadá para la campaña Evolution de Dove, marca de cuidado personal del grupo Unilever, que el pasado fin de semana se alzó con el Gran Premio en la categoría de film del Festival publicitario de Cannes, considerado los Oscar de la industria.
El objetivo de la campaña premiada, de la denominada Fundación Dove para la Autoestima, era poner de manifiesto 'la manipulación de la imagen de la mujer en los medios de comunicación'. Creada en principio para internet, el objetivo que perseguían sus promotores con el vídeo era 'fomentar el debate sobre el tema de la belleza real y animar a la gente a entrar en la web www.campaignforrealbeauty.com (campaña por la belleza real)', explican sus responsables. En la red atrajo millones de visitas y saltó a la televisión como parte de comentarios en programas.
'Resulta interesante que esta pieza de televisión comenzara como un vídeo viral en internet basado en la expansión por la red entre usuarios', señaló Bob Scarpelli, presidente del jurado de Cannes, recoge Reuters. 'Puede ser indicativo de los tiempos que corren y del camino por el que nuestra industria está avanzando', dijo.
El Gran Premio de Titanio fue para la agencia Crispin Crispin Porter+Bogusky, de Estados Unidos, para Burger King que consistió, en colaboración con Microsoft, en la creación de tres juegos para la consola Xbox. Mientras, el Gran Premio a la integración de medios se otorgó a la argentina Vegaolmosponce para Axe 3, también del grupo Unilever. La representación española en el palmarés de la sección de cine de Cannes se redujo a dos leones de bronce, que fueron a la agencia Publicis Lado C por su campaña para Clio iPod, integrado por los spots Ballena y Escarabajo, y por Vitruvio Leo Burnett por Peluquero para el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
En total, España consiguió 25 galardones (un gran premio en marketing directo, cinco oros, seis platas y 13 bronces).