Nintendo supera por primera vez a Sony por valor de mercado tras el éxito de su Wii
Nintendo no sólo ha conquistado a los usuarios con su nueva consola Wii y su máquina de juegos portátil DS; también ha convencido a los inversores. Ayer, la compañía japonesa logró superar por primera vez en la historia a Sony por valor de mercado, aunque esta situación sólo se mantuvo durante unas horas.
Las acciones de Nintendo alcanzaron su máximo histórico. Se revalorizaron un 1,5%, hasta los 46.350 yenes, lo que otorgó a la compañía un valor de mercado de 6,57 billones de yenes (unos 39.381 millones de euros), frente a los 6,48 billones de yenes de Sony (39.027 millones de euros). Eso sucedía a las 2:26 horas de la madrugada (hora española). Al cierre de la sesión, la capitalización bursátil de Nintendo bajó hasta los 45.100 yenes, volviendo a situarse por debajo de la de Sony.
Aún así, los títulos del fabricante de la exitosa Wii han multiplicado su precio por cinco en los últimos cuatro años, lo que ha permitido a la firma colarse en el club de las diez principales empresas japonesa por capitalización bursátil, junto a Toyota, Honda y Canon.
Las ventas de la videoconsola Wii superan este año a las de la PlayStation 3 de Sony en una proporción de tres a uno en el mercado japonés y de más de dos a uno en EE UU, según las revistas especializadas Enterbrain y el Instituto de Investigación NPD, informa Europa Press. Igualmente, las mismas fuentes señalan que la demanda de la Nintendo DS se está imponiendo a la PSP de Sony.
El récord bursátil de Nintendo llega pocos días después de que el padre de la PlayStation, Ken Kutaragi, dimitiera de su cargo de presidente y consejero delegado de Sony Computer Entertainment, ante los malos resultados cosechados por la división de entretenimiento de esta última compañía, que se vio obligada a retrasar en varias ocasiones el lanzamiento de la PS3.
El éxito de Nintendo, cuya facturación es aún ocho veces más pequeña que la de Sony, es el haber apostado con su Wii por una nueva forma de jugar innovadora y sencilla, con la que está conquistando a un público que antes no jugaba con las consolas, e impulsar el lanzamiento de juegos, como el Brain Training, que desde Navidad ocupa el primer lugar de la lista de los videojuegos, y que es apto para cualquier edad.