Indra se adjudica el desarrollo tecnológico de las elecciones de Londres de 2008
La máxima autoridad del Gobierno de Londres ha adjudicado a la empresa española de tecnologías de la información Indra el desarrollo tecnológico para las elecciones del 1 de mayo de 2008, en las que se elegirá al alcalde de la ciudad y a la Asamblea de la capital británica. El importe del contrato asciende a cuatro millones de libras (más de seis millones de euros).
La operación refuerza la presencia de la firma española en el mercado británico. Indra realizará el despliegue tecnológico del sistema e-counting que dará soporte al proceso de escrutinio y difusión de los resultados definitivos de una convocatoria electoral a la que están llamados cerca de seis millones de electores.
El escrutinio, a diferencia del modelo español, no se realiza de forma manual en los colegios electorales, sino que se lleva a cabo de forma centralizada mediante recuento electrónico y automático de las papeletas, según explica en un comunicado la empresa española. Así, el sistema de e-counting comprende el traslado de las papeletas desde los colegios electorales al centro de tratamiento de datos, su escaneado, el reconocimiento automático de votos, el almacenamiento seguro de los resultados, el cálculo del escrutinio y la difusión de los resultados electorales de seis millones de electores que están llamados a votar.
La tecnología de Indra, empresa presidida por Javier Monzón, gestionará el reconocimiento de múltiples votos en una papeleta, así como los criterios por los que, en caso de duda, requiere la intervención humana para validarla.
La solución tecnológica desarrollada por Indra se basa en metodologías de referencia en la gestión de proyectos y de servicios basadas en los estándares PMP, Prince2 e ITIL. La compañía española asegura que el sistema, que se desplegará en tres sitios distribuidos por la ciudad de Londres desde los que se realizará el recuento, garantizará la fiabilidad y calidad del escrutinio electrónico y 'será una referencia mundial al procesar más de un millón de papeletas por hora'.
Experiencia en más de 250 comicios
La tecnología para procesos electorales de Indra ha sido utilizada hasta la fecha en más de 250 elecciones de países de todo el mundo. Entre ellos España, Francia, Portugal, Noruega, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Ecuador, con más de 1.750 millones de electores involucrados.El grupo español suma a esta experiencia el ser pionero en el uso de nuevas tecnologías, como las PDA en elecciones en España o el voto electrónico en Francia. 'Hemos seleccionado a Indra porque estamos convencidos de que juntos, la elección de mayo será un éxito en términos de calidad, precisión y eficiencia', ha asegurado Anthony Mayer, máximo responsable de The Greater London Authority.