_
_
_
_
Opv

Vértice sale a Bolsa para seguir creciendo con adquisiciones

Avánzit ha creado su filial de medios a golpe de adquisiciones desde un embrión inicial, Telson. Y nada cambiará con la salida a Bolsa. De hecho, el objetivo de la admisión a cotización de la participada recién bautizada como Vértice es tener una herramienta de la que carecen sus competidores para financiar nuevas compras, según aseguró su presidente.

Con su nuevo nombre recién estrenado y el cuadro directivo definido, Vértice, la filial de medios de Avánzit, hizo ayer su presentación en sociedad. Su objetivo y el de su presidente, José María Irisarri, es dar a conocer la compañía antes de su salida a Bolsa y lo cierto es que tienen poco tiempo, puesto que el deseo de su matriz es que la colocación se realice lo antes posible.

Será la CNMV, sin embargo, la que determine el momento de la cotización. Avánzit ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos, incluso ha elegido entre los mecanismos para salir a Bolsa el listing de acciones, una mera admisión a negociación de un 15% del capital en manos de la matriz, que se repartirá entre los accionistas de la firma tecnológica en forma de dividendo. ¿Por qué se ha elegido esta fórmula y se ha renunciado a la posibilidad de vender el capital en una OPV o realizar una ampliación para aportar financiación a Vértice? 'Porque el listing era el medio más inmediato para cotizar en el menor tiempo posible', explica su presidente.

La aspiración de la compañía es cotizar a finales de julio, pero puede que tenga que retrasarse hasta septiembre por lo apurado de las fechas. El folleto de la salida a Bolsa todavía no se ha registrado. Irisarri considera que necesitan dos o tres semanas para tenerlo finalizado y entonces la CNMV puede pedir información adicional. Puesto que en ese momento ya será mediados de julio, cualquier dilación retrasaría la operación a después del verano.

El presidente de Vértice no justificó la razón de las prisas de Avánzit, pero sí explicó claramente cuál es el objetivo de la salida a Bolsa. Y no es otro que 'tener una herramienta diferencial con respecto a los otros grupos audiovisuales', aseguró. 'Es una herramienta financiera que nos permitirá acceder a nuevas adquisiciones, porque tenemos una meta no orgánica muy fuerte de crecimiento', señaló el directivo.

Las posibles compras se harán en cualquiera de las tres áreas en las que opera la compañía, servicios audiovisuales, televisión y cine. Irisarri considera que todavía quedan muchas compañías independientes que pueden ser adquiridas y que están llamadas a impulsar los resultados. Y es que Vértice prevé multiplicar por cuatro, cómo mínimo, los 86,8 millones de euros de facturación que se esperan para este año sin tener en cuenta operaciones de consolidación y llevarlos a 333 millones en 2010 gracias al crecimiento orgánico, pero sobre todo a las compras.

A la espera de una valoración

La pregunta que ayer quedó sin respuesta fue la valoración a la que Vértice saldrá a Bolsa. Por ahora, la única referencia que hay fue la que hizo Javier Tallada, presidente de Avánzit, a título personal en la junta de accionistas que aprobó el inicio de los trámites de salida a Bolsa. El ejecutivo aseguró que el 15% de Vértice que se repartirá entre los accionistas podría valer el equivalente al 6% o el 7% de la capitalización de Avánzit, lo que en estos momentos supone un precio por el 100% de la filial de entre 400 y 480 millones. El presidente de Vértice, sin embargo, prefirió no dar cifras.Tras el reparto del 15%, Avánzit se quedará con un 42% de Vértice, los gestores, con el 33%, y otro 10% estará en manos de accionistas financieros. La matriz de la compañía audiovisual ha ido reduciendo su capital porque ha pagado con acciones de Vértice la mayoría de las compras hechas hasta ahora, como Telespan, Manga Films o Notro.

Archivado En

_
_