Más de 20 constructoras pujan por el aeropuerto de Lérida
Un total de 21 constructoras y uniones temporales de empresas han presentado ofertas para construir la primera fase del aeropuerto de Alguaire (Lérida), presupuestadas en 46,2 millones de euros. La consejería de Obras Públicas de la Generalitat anunció que la apertura de plicas se abrirá el próximo 5 de julio y que la adjudicación llegará durante el mes de julio, 'para que las obras puedan empezar este mismo verano'.
Acciona, Comsa, Ferrovial o FCC son algunas de las empresas que ya han presentado su candidatura para esta primera etapa, que incluye la construcción de una pista de despegue y aterrizaje de 2.500 metros de longitud, una área de estacionamiento de aviones y la urbanización de la zona de aparcamiento. El tamaño de la pista permitirá el aterrizaje de aviones como el nuevo Airbus 320 o el 321, con capacidad para más de 150 pasajeros. Por su parte, el área de estacionamiento tendrá una superficie de 30.600 metros cuadrados y una capacidad para ocho aviones (tres avionetas, un avión corporativo y cuatro comerciales). La urbanización de las instalaciones supondrá la creación de una zona de aparcamiento para 240 vehículos.
El Gobierno catalán aseguró que el resto de obras que completan la construcción del aeropuerto de Alguaire, que incluyen el edificio de la terminal de pasajeros, serán licitadas poco después de que se haga pública la adjudicación de la primera fase. En total, las instalaciones contarán con una inversión de 72 millones de euros procedentes de capital público y otros 60 millones de la iniciativa privada.