_
_
_
_
Energías renovables

Gamesa se une a Daniel Alonso para construir torres eólicas

Gamesa ha decidido externalizar la producción industrial de parte de sus equipos eólicos para no perder el ritmo en la promoción de nuevos parques dedicados a la energía del viento. Formalizará una alianza con el grupo asturiano Daniel Alonso a la que aportará su área de fabricación de torres eólicas.

El acuerdo supone legalmente la constitución conjunta de una nueva sociedad. El grupo asturiano controla la mayoría (el 68%) y el vasco el restante 32%. Esto quiere decir que Gamesa externalizará la producción de torres eólicas, y asumirá la fabricación de los aerogeneradores, donde está el valor añadido de este negocio. Es en estos equipos donde se gestiona la captación de energía del aire y su posterior traslado a la red que hace llegar la luz a los hogares y las industrias.

Medio millar de empleados

La nueva sociedad conjunta tendrá centros productivos en Avilés (Asturias), Olazagutía (Navarra), Cadrete (Zaragoza) y Linares (Andalucía). La plantilla global será de más de medio millar de personas. Según fuentes de los promotores, 'el proyecto tendrá capacidad conjunta para la fabricación de torres equivalentes a unos 2.000 MW anuales'. Además, las citadas fuentes añadieron ayer que esos centros 'procesarán unas 170.000 toneladas de productos siderúrgicos' al año. Ese es un parámetro muy bien calculado por Guillermo Ulacia, presidente de Gamesa y anterior miembro de la ejecutiva de Arcelor, uno de los mayores fabricantes de acero del mundo.

Según Ulacia, la alianza con Daniel Alonso 'se encuadra con la estrategia de Gamesa de mejora de la competitividad en los componentes eólicos a través de alianzas estratégicas con sus proveedores', Fuentes del sector señalaron ayer que esta unión le garantiza una importante carga de trabajo a Daniel Alonso en los próximos años.

Por su parte, Daniel Alonso, presidente del Grupo Daniel Alonso, manifestó que 'esta transacción es el broche de oro ideal para la conmemoración de los cincuenta años de vida de nuestra empresa'. A su juicio, la unión garantiza 'nuestro liderato mundial en la producción de torres eólicas, lo que supondrá en 2008 la consecución de una cuota del 10%', en ese mercado mundial. En la operación Daniel Alonso ha estado asesorado por JPMorgan y 360 Corporate ha hecho lo mismo con Gamesa.

Con una cuota mundial por encima del 15%

Gamesa es una de los protagonistas de la energía eólica en el mundo. Según fuentes del grupo alavés controlan ahora el 15,6% de la cuota mundial. Y aspiran a más. Para ganar negocio, es necesario externalizar los procesos industriales y centrarse en la promoción de nuevos parques eólicos, según los analistas. Ahí está la raíz del acuerdo con Daniel Alonso, según las mismas fuentes. En la actualidad, Gamesa tiene en promoción (para que a medio plazo sean una realidad), parques eólicos con una capacidad global de generación de 20.000 MW. Esas instalaciones se ubicarán en Europa, América, Asia. Por su parte, el grupo Daniel Alonso aporta a esta alianza una estructura empresarial integrada por 1.600 trabajadores y con ventas anuales de 140 millones. Recientemente, IBV ha vendido acciones de Gamesa a Iberdrola y BBVA.

Más información

Archivado En

_
_