_
_
_
_
_
Trabajo

Adecco prevé que el empleo se desacelere hasta el 3,1% en el tercer trimestre

El ritmo de creación de empleo se desacelerará en el tercer trimestre, hasta registrar un crecimiento interanual del 3,1%, el menor en cuatro años y medio, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco.

Desde marzo de 2006 hasta idéntico periodo de este año se crearon 669.100 puestos de trabajo, un 3,4% más, el crecimiento más bajo desde el último trimestre de 2002. Adecco espera que el incremento interanual del empleo se sitúe en septiembre en un 3,1%, lo que conllevaría la creación de 613.900 nuevos puestos de trabajo. A pesar de que la creación de empleo se ralentizará, la cifra de ocupados marcará un nuevo máximo histórico al finalizar el tercer trimestre, con 20,5 millones de personas trabajando en España.

La desaceleración en el crecimiento del empleo afectará en mayor medida a las mujeres, colectivo donde la ocupación lleva 33 trimestres aumentando a mayor ritmo que entre los hombres. Así, de un crecimiento del empleo femenino del 5% interanual en el primer trimestre de este año se pasará a uno del 4,3% en septiembre. Entre los varones, el descenso no será tan acusado, sólo una décima, de manera que al finalizar el tercer trimestre habrá 270.000 nuevos puestos de trabajo para hombres, un 2,3% más.

Por su parte, la productividad por persona ocupada mejoró el 0,2% en el primer trimestre tras ocho años de descensos interanuales, destaca el informe. Además, prevé crecimientos del 0,4% y del 0,6% para los dos próximos trimestres. Si bien los cuatro componentes del indicador, ocupación, adaptabilidad al mercado, apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables y el rendimiento (relación entre variaciones de salario real y productividad) mejoraron en el primer trimestre, la productividad fue el elemento 'decisivo' de este resultado positivo según el estudio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_