_
_
_
_
Cartera industrial

Las inversiones de las cajas se revalorizan un 36% en 12 meses

Las cajas de ahorros no dan tregua en su intento por sacar la máxima rentabilidad a sus inversiones. A finales de marzo, su cartera acumulaba ya unas plusvalías latentes de 29.655 millones de euros, un 36,34% más que hace doce meses. Este repunte ha superado con creces al Ibex, que en este periodo ha subido un 23,5%.

Las 46 entidades que integran el sector contaban a finales de marzo con una cartera de inversiones valorada en 129.876 millones de euros. A pesar de que muchas cajas, y sobre todo las que tienen en marcha planes de expansión fuera de España, han manifestado que su intención es desprenderse de la mayoría de sus participadas, este proceso aún no se ha desatado. De momento, su cartera ha aumentado un 9,31% entre el pasado marzo y el mismo mes del año anterior.

El incremento se ha respaldado en la parte correspondiente a la renta variable, que creció un 33,91%, hasta situarse en 54.613 millones de euros. Las inversiones en renta fija se cifraban en marzo en 75.263 millones, un 3,54% menos que hace un año.

Salvo algunas ventas puntuales, como ha sido el caso de las llevadas a cabo por La Caixa o Caixa Galicia, varias cajas siguen aumentando su presencia en el capital de las empresas.

BBK, por ejemplo, subió el pasado diciembre un 2,5% su peso en Iberdrola, con lo que es propietaria ya del 9,9% de la eléctrica. En este paquete de acciones, la entidad vasca ha invertido 700 millones de euros. El último movimiento en esta compañía lo ha protagonizado Bancaja este mismo mes, al subir su participación en Iberdrola del 2,71% al 3,37%. Caja Duero, por su parte, señaló hace unos meses que su propósito es triplicar el tamaño de su cartera industrial, hasta alcanzar los 3.000 millones.

Las entidades también han disparado sus plusvalías latentes (diferencia entre el valor de compra y el precio de mercado). æpermil;stas ascendían a finales del primer trimestre a 29.655 millones de euros, tras crecer un 36,34% en doce meses y un 10,62% en lo que va de año.

Las cifras muestran que la estrategia seguida por las entidades ha sido acertada, ya que han superado con creces la evolución del Ibex en este mismo periodo. El índice selectivo español ha avanzado un 23,51% y un 3,5%, respectivamente.

En la holgada situación financiera de las cajas ha influido el comportamiento de Endesa, empresa en la que Caja Madrid tiene una participación del 9,9%. La eléctrica, que ha sido centro de batalla de diferentes opas desde hace cerca de dos años y ahora se encuentra en medio del proceso de autorizaciones de la oferta presentada por Acciona y la italiana Enel, casi ha duplicado su precio en Bolsa en estos meses. Sus acciones han subido un 59,62% entre marzo de 2006 y el mismo mes de este año y un 12,98% en el primer trimestre.

Sólo en esta inversión, la caja presidida por Miguel Blesa acumula unas plusvalías latentes de 2.459 millones.

Del elevado remanente con el que cuentan las entidades de ahorro para financiar sus proyectos de crecimiento en el exterior, un 96,2% procede de las compañías cotizadas, donde el sector atesora unas ganancias de 28.527 millones de euros, un 42,03% más. En renta fija, se elevaban a 1.128 millones de euros, un 32,29% por debajo de marzo de 2006.

Las dos más grandes copan la mitad

Las dos grandes cajas, La Caixa y Caja Madrid, mantienen grandes distancias sobre el resto del sector, al acaparar cerca del 49% del total de las plusvalías latentes en renta variable.La Caixa, con 10.741 millones de euros, cuenta con una cartera de cotizadas valorada en 19.302 millones de euros (el total de sus inversiones asciende a 22.500 millones). La entidad catalana prepara en estos momentos la creación de un holding que integrará a sus principales participadas y que sacará a Bolsa en el último trimestre del año. La intención de La Caixa es, en un principio, incluir un 20% de las acciones y, más tarde, ampliar este porcentaje hasta un 49%. El paquete inicial tiene un valor actual de mercado de 4.500 millones de euros. La caja quiere utilizar estos fondos para financiar su expansión internacional.En la asamblea extraordinaria que La Caixa ha convocado para el próximo día 19 de julio, se incluye un punto en el orden del día sobre el holding. æpermil;ste se refiere a la posibilidad de que se articule como una OPS en vez de una OPV. La diferencia es que en el primer caso se amplia capital y se emiten acciones como paso previo a la salida al parqué.Caja Madrid también cuenta con un importante colchón para respaldar sus planes de crecimiento (tiene 3.300 millones de plusvalías y una cartera valorada en 7.800 millones). La caja está buscando oportunidades de compra en Centroeuropa, Reino Unido y Florida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_