_
_
_
_
_
ERE

Nissan despedirá a 450 personas en España si no bajan los costes

Nissan ha advertido al comité de empresa de su principal fábrica en España, situada en la Zona Franca de Barcelona, que despedirá a 450 trabajadores entre 2008 y 2010 si no se recortan los costes en un 12% en los próximos tres años y se mejora la competitividad.

En una nota interna distribuida entre la plantilla, la compañía automovilística prevé una disminución del volumen de producción durante esos ejercicios debido a la madurez del ciclo de vida de sus actuales modelos, como el todoterreno Pathfinder y los vehículos comerciales Navarra y Primastar.

Según Nissan, la única forma de evitar esa situación es reducir los costes en un 12% en los próximos tres años y asegurarse así la adjudicación de la nueva furgoneta, cuya producción será asignada a más de un centro por parte de la multinacional japonesa en el último cuatrimestre del año.

Esta amenaza se suma al planteamiento comunicado por Nissan al comité de empresa de que prescindirá de casi todo su colectivo de contratados eventuales -unos 700- en los próximos cuatro meses, hasta octubre, si no se llega a un acuerdo con los representantes de la plantilla.

Nissan Motor Ibérica, que ya redujo en un 31% sus costes entre 2004 y 2006, pretende ahondar en esta política con la compra de piezas en países con mano de obra barata; con un esfuerzo para reducir el absentismo, que se sitúa en el 6,5%, frente al 1,98% de su planta de Sunderland (Reino Unido); y con la introducción de innovaciones en la producción.

Entre las peticiones de Nissan destaca aumentar en 100 horas la jornada laboral anual sin elevar el sueldo, que supera en un 15% al de la media del sector en España, según los datos dados a conocer la semana pasada por el consejero director general de Nissan en España y Portugal, José Vicente de los Mozos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_