Internet suspende curso en la venta de paquetes vacacionales
La actividad de viajes por internet en España crece a un ritmo del 20% anual. Es decir, las empresas venden viajes a tres millones de personas a través de la red por lo que ingresan 3.000 millones de euros (frente a los 2.500 millones de hace un año). Un crecimiento considerable respecto al avance de las agencias tradicionales. Sin embargo, sólo el 7% de todo el volumen de negocio turístico se vende a través de los portales.
Una de las razones de este retraso respecto a otros países europeos, es la falta de eficacia de las páginas a la hora de vender. Un estudio realizado por la consultora Xperience Consulting refleja que el 35% de los usuarios que va a realizar una compra de una estancia tiene que abandonar la operación a la mitad por problemas de interacción.
Los usuarios se enfrentan a numerosas dificultades provocadas por la falta de pasos para hacerse con un vuelo, una noche de hotel o un viaje completo. 'No se lo ponen fácil al cliente, en muchos casos', dice Alfonso de la Nuez, director general de la consultora. 'O no coinciden los datos de los pasajeros, no se encuentran las ofertas anunciadas o existen tantos errores en el proceso de venta que abandonan', explica.
'El 35% de los usuarios no cierra la compra de su viaje por dificultades técnicas del portal', según Xperience
De este modo, el 68% de los usuarios no consigue encontrar el paquete vacacional que busca. 'Las páginas tienen tantas trabas y son tan lentas que el usuario desiste en la mayoría de los casos'.
En la encuesta elaborada entre un total de 1.600 usuarios y los 16 portales y aerolíneas más representativas durante el primer trimestre de este año, se refleja que Halcónviajes.com es el sitio más fácil de usar y, por tanto, mejor valorado (75 puntos sobre 100). Le siguen las páginas de Edreams y Atrapalo.com (72 y 71 puntos, respectivamente). En el lado opuesto, Viajar.com es la peor considerada por los internautas debido a su mayor dificultad de maniobra.
En cuanto a las aerolíneas, Iberia es la web mejor valorada y la más fácil de usar con 78 puntos de los 100 posibles, seguida de las de Clickair y Vueling. Las que tienen mayor número de obstáculos según los viajeros online son British Airways y Lufthansa.
Lo que más valoran los usuarios en esta encuesta es la facilidad para encontrar la información, la confianza que trasmiten los portales en las operaciones y el diseño gráfico.
El 65% de los usuarios no está fidelizado a una web determinada, aunque la página que más repeticiones de usuarios tiene es Atrápalo.com. A pesar de que Muchoviaje.com es considerada como difícil entre los viajeros, es la que más se recuerda. 'Es la primera página que nombran los usuarios cuando se les pregunta por un portal de viajes', añaden en la consultora.
Calidad y más interactivas
En resumen, 'del estudio se extrae que las empresas necesitan de una mayor calidad de las páginas y que permitan interactuar con el cliente a fin de lograr mayores beneficios', argumenta Alfonso Nuez.
La página más rápida en la búsqueda de vuelos es Clickair. La mayoría de los compradores potenciales de un billete de avión buscan directamente en una página (el 64% del total), mientras que el 34% de los mismos entra a través de un buscador como Google.
Para buscar un hotel, es diferente. Más de la mitad de los españoles que usan internet deciden ir primero a Google y desde allí buscan las mejores ofertas de estancias que ofrecen las empresas turísticas.
Sobre el proceso de compra, la web que se percibe como la más fácil para culminar la operación es Vueling, mientras que la página de inicio que ha obtenido mayor puntuación es la de Spanair.
Las cifras de venta online en España contrastan con las de otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos se vende por la red el 25% del total de los productos turísticos, mientras que en el Reino Unido ese porcentaje se eleva al 35%.
'España está a la cola por varias razones. Es una cuestión de cultura y costumbres', argumenta de la Nuez. Y es que los españoles todavía no están habituados a la compra online. 'Influye nuestro carácter y nuestro clima que hace que estemos mucho menos tiempo delante de un ordenador que en otros países más fríos', prosigue.
Sin embargo, las cifras de ventas por internet 'podrían ser mucho mayores si estas empresas conocieran de una forma detallada la calidad del tráfico que ofrecen, la eficiencia y el nivel de satisfacción del usuario sobre los servicios que contrata', señala Alfonso de la Nuez.