_
_
_
_
'Telecos'

Telecom Italia suma reclamaciones de rivales y del Estado por 3.600 millones

Ha sido denunciada por la práctica totalidad de sus rivales, que piden indemnizaciones nada desdeñables; tiene un conflicto millonario con el fisco y otro con la Seguridad Social. La agenda de Telecom Italia está cargada de citas judiciales, pero lo peor no será la falta de tiempo. Las reclamaciones actuales suman 3.600 millones, más que su beneficio en todo un año.

Todos los ex monopolios de telecomunicaciones tienen su capítulo negro en materia de reclamaciones. Como líderes del mercado, sus rivales les acusan de mantener su cuota de mercado de forma espuria, además de todos los conflictos que afloran en las negociaciones diarias de alquiler de red. Como grandes compañías también son foco de polémica, con operaciones multimillonarias que no siempre tienen claro el tratamiento fiscal y miles de trabajadores, con todas las contingencias laborales que eso implica.

Pero a pesar de esta predisposición, no todos los ex monopolios son iguales. Hay uno que brilla con luz propia en cuestiones de litigios. Es Telecom Italia, la operadora de la que Telefónica está a punto de tomar el control junto a sus socios italianos.

La antigua empresa estatal transalpina acaba de registrar en la Bolsa de Nueva York su informe anual referido a 2006 y el capítulo de reclamaciones de sus rivales o de organismos del Estado está plagado de conflictos. Casi todos sus competidores tanto en telefonía fija como en móvil tienen en estos momentos algún pleito abierto en el que piden indemnizaciones millonarias, al igual que Hacienda y la Seguridad Social. En total, las reclamaciones pendientes de dilucidar suman unos 3.600 millones de euros. Si todas fueran contrarias a los intereses de Telecom Italia, la operadora perdería el equivalente a su beneficio íntegro de 2006 y 600 millones más.

Vodafone figura a la cabeza de los reclamantes. Pide nada menos que 759 millones ante la Corte de Apelaciones de Milán por los daños causados por Telecom Italia por el presunto abuso de su posición de dominio al utilizar su posición en telefonía fija para reforzarse en el mercado del móvil, con efectos de exclusión para sus rivales.

Pruebas de conducta abusiva

La demanda es de julio de 2006 y entonces se cifró en 525 millones, pero la propia Telecom Italia explica que durante el proceso Vodafone logró ciertos documentos que probaban la conducta abusiva y elevó la reclamación a 759 millones en diciembre pasado.

Otra rival, en este caso de banda ancha, también mantiene reclamaciones muy cuantiosas. Se trata de Fastweb y ya ha acreditado que puede ganarle pulsos a Telecom Italia. El ex monopolio pagó 115 millones por su causa y ha sido condenada recientemente al abono de otros 61 millones, pero es que hay otros 522 millones en litigio sólo en uno de los varios pleitos que las enfrentan. En Telecom Italia aseguran que la reclamación de Fastweb es infundada e inadmisible, a pesar de que se basa en presuntas violaciones de la ley de competencia que ya quedaron acreditadas en otro caso.

Tele2, Eutelia, Nhai, Galactica, Il Numero Italia, Wind, KPN y otros rivales también han puesto su grano de arena para que el departamento legal de Telecom Italia no tenga tregua. En total, las reclamaciones en trámite de competidores suman más de 2.200 millones.

La mayor causa individual, sin embargo, procede del Instituto Nacional de Seguridad Social, que reclama la regularización de pagos por 924 millones de euros.

El bálsamo fiscal, en entredicho

Telecom Italia ha sorprendido varias veces al mercado con resultados mejores de los previstos y en algunos casos ha sido gracias a créditos fiscales. Es lo normal en compañías que hacen varias veces al año operaciones multimillonarias, pero lo complicado en ciertos casos es convencer a las autoridades tributarias de que no se trata de un fraude.Ese problema tiene Telecom Italia, en un conflicto que le puede costar la devolución de 465 millones de euros en deducciones.Telecom Italia lleva varios años siendo investigada por el tratamiento fiscal que le dio a la compra de la operadora de móvil Blu y su posterior fusión con Telecom Italia Mobile. Fue una operación complicada en la que hubo traspaso de activos a otras compañías y en la que se pidió permiso a Hacienda para utilizar el crédito fiscal que acumulaba Blu por sus años de pérdidas.Hacienda lo autorizó, pero durante la auditoría que ha estado realizando ha llegado a la conclusión de que la información y las premisas proporcionadas por Telecom Italia para justificar su petición no se han hecho realidad y que la operadora incluso podría haber maquillado ciertas descripciones de la operación con Blu para lograr el visto bueno del Fisco.Por todo ello, Telecom Italia recibió a principios de año las conclusiones preliminares de las autoridades tributarias y dicen que debe devolver 465 millones.

Casos internacionales

Telecom Italia no sólo tiene pleitos en su mercado de origen. Su presencia internacional también le ha llevado a granjearse problemas judiciales en otros países. Puesto que su posición en estos casos no es equiparable a la que tiene en el mercado de telecomunicaciones italiano, los problemas son menores en número y en cuantía. Pero existen. Telecom Italia tiene causas pendientes en Brasil, Cuba y Grecia.

Archivado En

_
_