_
_
_
_
_
Gobierno

Industria podría rechazar el recurso de Medgaz contra la CNE

Si el Ministerio de Industria mantuviera el criterio utilizado hasta ahora respecto a los recursos de alzada contra dictámenes de la Comisión de la Energía, rechazaría el que el viernes presentó el consorcio Medgaz para apoyar a su principal socio, la argelina Sonatrach. Así lo sostienen fuentes jurídicas que señalan que, hasta ahora, el ministerio sólo ha admitido a trámite los recursos presentados por las empresas que, previamente, se han personado ante la propia CNE como parte interesada en expedientes de autorización por la función 14.

En abril, Sonatrach pidió permiso al regulador por dicha función para aumentar su participación en Medgaz (sociedad que promueve el gasoducto desde Argelia), del 20% al 36%. Sin embargo, en el proceso no se personaron ni alegaron el resto de accionistas de Medgaz: Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan el caso de Gas Natural, a la que la CNE impidió personarse en la opa de Eon (por no compartir activos estratégicos con Endesa) y cuyo posterior recurso fue desestimado por Industria. Aun con todo, los socios de Sonatrach ni siquiera intentaron participar en el proceso de autorización.

Aunque en Medgaz insisten en que se trata de un recurso contra las condiciones que la CNE ha impuesto al consorcio y no al socio principal (que también ha recurrido a título individual), fuentes del sector aseguran que han sido presionados por Sonatrach para que la apoyen ante Industria.

El 8 de mayo, la CNE autorizó a la argelina a adquirir el 36% de Medgaz, pero se reservó el derecho de revocar algunos acuerdos o vetos del consejo y la junta que afecten a la seguridad pública española y 'prosperen' con los votos de Sonatrach por encima del 20%. Además de los citados acuerdos, la CNE también podrá revocar la propia autorización en 'supuestos de especial gravedad' y revisarla si la influencia de la argelina aumenta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_