_
_
_
_
Orden ministerial

Las reservas de productos petrolíferos en el exterior podrán aumentar un 60%

Las reservas estratégicas de productos petrolíferos que las compañías del sector pueden tener fuera de España pasarán de 14 a 40 días, según una orden ministerial que Industria está a punto de aprobar. En ella se revisa el precio del GLP envasado (la popular bombona de butano), que subirá un 1,5%.

Hasta ahora, el nivel de reservas estratégicas de productos petrolíferos que los operadores del sector pueden mantener en países distintos a España equivalían al consumo de 14 días. A partir de ahora, ese plazo aumenta hasta 40 días, lo que supone incrementar en más de un 60% la posibilidad de tener las reservas de esos productos en países extranjeros.

Así lo establece una orden ministerial que Industria remitió hace varias semanas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su informe y que ésta aprobó en su consejo de administración del jueves pasado. La medida, no obstante, es una consecuencia de los nuevos convenios suscritos con terceros países en el marco de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). A mayor número de países firmantes, las posibilidades para las compañías petroleras de tener en ellos sus reservas también crecen.

La citada orden, que fue remitida por el ministerio con carácter urgente a la CNE y cuyo informe se aprobó con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, incluye también una actualización del cálculo de los precios de los Gases Licuados del Petróleo (GLP), tanto el envasado (la bombona de butano) como el canalizado.

En el caso del butano envasado se modifica el llamado término C (el coste de la comercialización), que, como pondera poco, supondrá, finalmente, una subida del 1,5%. Del precio de la bombona, más de un 22% corresponde a las comisiones por la distribución del producto (que incluye la comercialización y el reparto a domicilio).

En el caso del gas canalizado, la orden ministerial incrementa el término fijo, pero no el variable. Teniendo en cuenta que el citado término fijo 'es muy bajo', según fuentes cercanas al ministerio, se procederá a una subida de unos dos euros (el 50% del término fijo del gas natural licuado o GNL), para buscar un equilibrio.

Informe de tarifas de la luz

Por otra parte, la CNE tiene previsto remitir mañana al Ministerio de Industria el informe preceptivo sobre el real decreto de tarifas eléctricas que entrará en vigor el 1 de julio y que incluye una subida media del 1,8% de la tarifa integral y el mantenimiento de las de acceso a las redes.

El informe ha sido elaborado por el regulador tras escuchar al consejo consultivo de la electricidad, en el que participan las empresas, las organizaciones de consumidores y las comunidades autónomas, y que se celebró el pasado jueves.

Las eléctricas alegaron que la subida propuesta por el Gobierno es insuficiente para evitar la acumulación de déficit tarifarios. De esta manera, las empresas reiteraron las tesis expuestas por la patronal del sector Unesa en la reciente presentación de su memoria anual. El sector considera 'difícil' enjugar el déficit tarifario salvo que las circunstancias geopolíticas y de los mercados internacionales cambien 'sustancialmente' de tendencia.

La tarifa subió ya una media del 2,8% en enero, que se sumará al 1,8% de julio.

Los grupos políticos no responden al regulador

El pasado 7 de junio, 'ante la inminente aprobación' de la reforma de la ley eléctrica para su adaptación a la directiva europea, la CNE remitió en un comunicado a los grupos parlamentarios 'sus inquietudes' sobre algunos puntos del texto que había sido aprobado por el Senado y que ratificaría días después el Pleno del Congreso.El regulador energético, que aspiraba a que el Gobierno incluyera en la transposición de las directivas su potestad para proponer las tarifas, así como la eliminación del recurso de alzada ante Industria contra sus dictámenes, ha expresado su malestar ante la falta de respuesta de los representantes parlamentarios.En su comunicado, la CNE critica las dificultades de acceso a las redes por parte de terceros que se derivan de la reforma de la ley; el que éstos necesiten un punto de conexión para solicitar dicho acceso y, por último, el monopolio que se atribuye a REE 'para ostentar la titularidad de las redes de transporte'. Algo que es innecesario, según la CNE, para garantizar las funciones de REE como operador, gestor único y transportista principal.

Archivado En

_
_