Transporte aéreo

La huelga de tripulantes de cabina de Spanair deja en tierra a 7.000 pasajeros

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha informado de que la huelga convocada hoy en Spanair fue secundada por el 50% de los trabajadores, ha causado la cancelación de 75 vuelos (el 35% del total de los programados por la compañía para hoy) y ha dejado en tierra a unos 7.000 pasajeros. La protesta ha estado motivada, según los convocantes, por la pérdida de poder adquisitivo, el exceso de trabajo de los empleados y la insuficiencia de la plantilla.

Al margen de los vuelos que no han podido salir, los que no se han cancelado han registrado retrasos de unos 40 minutos.

El paro está afectando principalmente al aeropuerto de Madrid-Barajas. Spanair ha cancelado para hoy cuatro vuelos entre Madrid y Coruña, seis entre Madrid y Alicante, diez entre Madrid y Bilbao, dos entre Madrid y Granada, cuatro entre Madrid y Jerez, seis entre Madrid y Málaga, cuatro entre Madrid y Pamplona, dos entre Madrid y San Sebastián, ocho entre Madrid y Valencia, dos entre Bilbao y Jerez y cuatro entre Madrid y Vigo. Además serán cancelados dos vuelos de la ruta entre Madrid y Copenhague, dos entre Madrid y Fráncfort, dos entre Madrid y Zürich, y dos entre Madrid y Viena. Consulte la lista de vuelos afectados.

El resto de vuelos de la aerolínea, según informó la compañía, seguirán operando con "absoluta normalidad", así como todos los vuelos de Spanair en "código compartido" operados por sus socios.

Quejas de los pasajeros

En el aeropuerto de Barajas, decenas de pasajeros afectados por la huelga hacen cola desde primera hora de la mañana ante los mostradores de facturación y ante las oficinas de Spanair, sin que se hayan registrado incidentes relevantes, según explicaron fuentes aeroportuarias. Los pasajeros sí que han criticado que "nadie" les haya informado de que hoy había una huelga, de la que se han enterado al llegar al aeropuerto. Desde AENA han declarado a ELPAIS.com que los paros "no está afectando a la operatividad general del aeropuerto".

Según ha explicado Spanair, los clientes que quieran hacer algún cambio en sus reservas o deseen solicitar la devolución del importe de sus billetes podrán dirigirse a la central de reservas de Spanair, llamando al número de teléfono 902 13 14 15, a las oficinas de ventas Spanair en aeropuertos, o a las agencias de viajes si efectuaron allí la reserva o compra del billete.

Estas condiciones sólo son aplicables para la jornada de hoy. Cualquier cambio adicional, han explicado, se comunicará puntualmente, en el caso de que la programación de vuelos se vea modificada por cancelaciones derivadas ante nuevas jornadas de huelga.

Más paros para el próximo mes

En este sentido, el Sitcpla ya ha anunciado que tiene previstos nuevos paros para los próximos 1, 9, 15 y 31 de julio, y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto. El sindicato ha decidido mantenerlos "después de que anoche se rompiese un principio de acuerdo al que habíamos llegado con la compañía porque ésta se negó a firmarlo por escrito", según ha explicado un portavoz.

Por su parte, el otro sindicato de tripulantes de cabina, el Stavla, que inicialmente había convocado paros para esos mismos días, se adhirió finalmente al convenio colectivo firmado por Spanair y Comisiones Obreras (CCOO) el pasado viernes, desconvocando así los paros de hoy y del próximo 1 de julio.

La huelga de British Airways

Por otro lado, los trabajadores de British Airways (BA) han convocado también un paro en Madrid y Barcelona. Sus representantes cifran entre un 70 y un 94%, respectivamente, el seguimiento que está teniendo la huelga convocada por este colectivo en Barajas y El Prat, aunque no ha provocado la cancelación de ningún vuelo.

Los vuelos de British Airways desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona operan "con normalidad" pese a esta huelga para protestar por las condiciones en las que se producirá su traspaso a Iberia el próximo 1 de julio. La aerolínea ha puesto a disposición de los viajeros un número de teléfono donde pueden informarse de la situación de su vuelo: 902 111 333.

La compañía británica ha sustituido al personal en huelga por trabajadores traídos desde Londres en una maniobra que los sindicatos califican de "irregular", ya que no pueden remplazarse empleados en huelga por otros extranjeros. La aerolínea ha expresado por otra parte su intención de operar todos los vuelos previstos gracias a los trabajadores que no secundan la huelga y a los servicios mínimos.

El presidente del comité de empresa, Oriol Dolader, ha afirmado que el boicot de la aerolínea a la huelga es "ilegal", puesto que ha sustituido al personal en huelga por trabajadores traídos desde Londres en una maniobra "irregular", ya que no pueden remplazarse empleados en huelga por otros extranjeros, defendió.

Por este motivo, el presidente del comité de British Airways anunció que estaban a la espera de la llegada de la inspección de Trabajo para que levantara un acta formal e hiciera cumplir a la aerolínea con la huelga.

Para Dolader, la versión de la compañía alegando que los trabajadores extranjeros están cumpliendo los servicios mínimos no tiene sentido porque no se ha cancelado ningún vuelo. "La empresa ha de cancelar el 50% de los vuelos y entonces nosotros trabajaremos y cubriremos estos servicios mínimos", aseguró. Por su parte, British Airways recomienda a sus clientes que, mientras dure la huelga, procuren realizar ''online'' sus trámites para embarcar para "mayor comodidad" en su paso por el aeropuerto.

Los 91 trabajadores de tierra de la aerolínea en los aeropuertos de Barcelona y Madrid convocaron el paro, que durará desde hasta el próximo 31 de julio, para protestar porque su traspaso a Iberia el día 1 de julio no contempla garantizar los sueldos ni las categorías profesionales.