El crudo alienta a las petroleras
El barril a 70 dólares lleva a máximos a Exxon y Total.
El precio del crudo se mantiene en la frontera de los 70 dólares el barril desde mediados de mayo y las petroleras lo agradecen en Bolsa. Varias empresas europeas y estadounidenses han logrado récords esta semana, entre ellas Repsol y el gigante estadounidense ExxonMobil, que alcanzó los 86,36 dólares la acción el pasado miércoles.
También la francesa Total, la europea favorita de los expertos, ha marcado una cotización histórica, al llegar el miércoles a los 59,27 euros por acción. Y la anglo-holandesa Shell, aunque aún está lejos de su valor más alto, se distancia de la crisis provocada por la revisión a la baja de sus reservas, que la llevó a los 16,7 euros por título en marzo de 2003. Ayer cerró a 29,55 euros.
Pero estas alzas no han restado atractivo en Bolsa, según los expertos. Son varios los bancos de negocios y firmas de análisis que siguen apostando por el sector. Citigroup mantiene la recomendación de comprar para Exxon, Chevron, Shell y Total, entre otras. Y recomienda mantener los títulos de BP, Eni y Repsol. Y BNP da la calificación de sobreponderar a Total y a Shell.
Aunque en esas evoluciones cuentan diversos factores, en todas ellas subyace básicamente la idea de que el precio del crudo se va a mantener en niveles similares a los actuales a corto y medio plazo. Pese a los buenos datos de las reservas, la continua crisis de Nigeria, principal exportador de África, es la incertidumbre actual que más tira de los precios.
Los sindicatos de ese país ha decidido continuar la huelga que se inició esta semana en protesta por el aumento de los precios de los combustibles. El conflicto, que respetó en los primeros días el embarque de petróleo nigeriano, se amplió el viernes con bloqueos de varias vías de comunicación. En este contexto, Claude Mandil, el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha manifestado que ahora es más urgente un aumento de la producción de crudo para ayudar a bajar los precios. Por el contrario, Abdullah al-Badri, secretario general de la OPEP, ha vuelto a rechazar esta semana la necesidad de esa medida.
Para John Coyle, analista de Schroders, es previsible que el rango de precios permanezca entre los 66-70 dólares el barril para el Brent y entre los 63-70 dólares para el West Texas. Este experto considera que un dato a tener en cuenta es que la OPEP cuenta ahora con un firme control del mercado global de crudo.
En Repsol pesan otros factores
La petrolera que preside Antoni Brufau cotizó el viernes a 28,83 euros por título, la más alta de su historia. Pero en este caso no se debe tanto a la sostenido aumento del precio de crudo, porque precisamente petróleo es lo que le falta a esta compañía. Sin embargo, la anunciada venta de un 25% de YPF a empresarios argentinos, que será seguida por una OPV de otro 20% del capital, ha sido muy bien recibida por el mercado y por los expertos. La reducción del riesgo en América Latina y la idea de que la entrada de accionistas nacionales mejorará las relaciones con el Gobierno de Buenos Aires son factores que se valoran. Y también que la liquidez obtenida servirá para comprar reservas en otras zonas. Sin embargo, a las actuales cotizaciones, la mayor parte de los expertos cree que a la acción le queda poco recorrido a medio plazo. De los consultados por Bloomberg, un 55,56% recomienda vender, un 33,33% opta por mantener y un 11,11%, por comprar.