El Tribunal de la Competencia analiza la compra de Buquebús por parte de Baleária
El Tribunal de Defensa de la Competencia analizará la compra de la filial de la empresa Buquebús por parte de Baleária, sociedad participada por el Grupo Matutes.
El expediente que llegó al organismo que preside Luis Berenguer el pasado jueves procedente del Servicio de Defensa de la Competencia, deberá concluir con un dictamen antes del próximo 21 de agosto.
De acuerdo con la aún vigente ley de defensa de la competencia, una vez que los expedientes de control de concentraciones han sido examinados por el Servicio de Defensa de la Competencia, éstos pueden ser remitidos al Tribunal por decisión del Ministro de Economía y Hacienda.
El Tribunal que preside Luis Berenguer emite en el plazo de dos meses un informe-dictamen preceptivo, pero no vinculante, en el que se valora si la operación de concentración puede obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado. La decisión última sobre la aprobación de la operación corresponde al Consejo de Ministros. En este caso el Tribunal analizará la operación de compra por parte de Baleária de la ruta de ferries que el grupo argentino Buquebús mantiene en el Estrecho. Se trata de una compra conocida el pasado mes de mayo, cuando ambas empresas remitieron la información correspondiente al Servicio de Defensa de la Competencia.
Para Baleária la compra puede suponer un reforzamiento de su posición frente a Acciona, propietaria de las compañías Trasmediterránea y Euroferrys, que poseen más de un 50% de la cuota de mercado y que junto a Buquebús y a la propia Baleária cubren la travesía Algeciras-Ceuta.
El Tribunal de Defensa de la Competencia sancionó en 2003 a Trasmediterránea, Euroferrys y Buquebús por considerar que el servicio que ofrecían para utilizar indistintamente los billetes de cualquiera de ellas alteraba la competencia.