_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros temen una baja ocupación para este verano

Los hoteleros están preocupados por el fuerte descenso en el nivel de ocupación hotelera. Este no solo se produce en los meses de menor afluencia de turistas, sino que también se puede empezar a producir en temporada alta.

Según el dato avanzado correspondiente a mayo, facilitado el viernes por el INE, la ocupación hotelera tan solo superó el 50% en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias) y las previsiones para el verano no son mucho más halagüeñas.

La estadística del INE, que surge de una encuesta realizada a 6.000 establecimientos hoteleros en invierno y a 8.500 en verano, refleja que la previsión para la ocupación hotelera en julio es de un 61,3% y del 63,5% en agosto, muy por debajo de los registros reales de anteriores años. Si se comparan esas estimaciones con la ocupación final del verano de 2006, el descenso en la ocupación hotelera podría ser de siete puntos en el mes de julio y de casi diez en agosto. Si se confirman estos datos, la ocupación sería de las peores desde 1999 para los meses de julio y agosto.

El principal argumento que explica este descenso en la ocupación hotelera es que cada vez vienen más turistas, pero cada vez pasan menos tiempo, lo que incide a su vez de forma negativa en la estancia media del turista. Así se comprueba si se comparan las estadísticas de los últimos cinco años. Entre 2002 y 2006, el número de viajeros ha pasado de 59 a 82 millones, con un crecimiento del 28%; por su parte, el número de pernoctaciones ha pasado de 222 a 266 millones, lo que supone un crecimiento del 19,8%. Al crecer menos las pernoctaciones que el número de viajeros, la estancia media se ha reducido de 3,72 días en 2002 a 3,25% en 2006.

Por su parte, los precios hoteleros subieron en tasa interanual un 2,2% en mayo, por debajo del IPC, aunque las alzas no fueron homogéneas en todas las provincias. Las mayores subidas se produjeron en Melilla (5,8%), el País Vasco (5,5%) y Extremadura (4,8%), mientras que el único descenso se produjo en La Rioja (1%).

Archivado En

_
_