Estudio

Las fusiones y compras de empresas en el mundo se disparan en el primer semestre

Las fusiones y adquisiciones corporativas a nivel global aumentaron un 53% en el primer semestre del 2007, hasta alcanzar la cifra récord de 2,5 billones de dólares (1,85 billones de euros). Además, Europa igualó a Estados Unidos por primera vez en cuatro años, según un estudio preliminar de la firma de información de mercado Thomson

Las operaciones de este tipo en la primera mitad del año superaron con creces el máximo histórico logrado en 1999, de 1,9 billones. ¢No creo que las condiciones en el área de las fusiones y adquisiciones cambien durante el resto del año¢, comentó David Bernard, jefe de capitales privados en Europa de Thomson. ¢No creo que nada pueda detener la tendencia, a excepción de un tremendo atentado terrorista¢, agregó.

A su vez, las grandes operaciones, que son más comunes en Estados Unidos, han surgido en Europa con más frecuencia y más tamaño. La más relevante, la propuesta de adquisición sobre el banco holandés ABN AMRO por parte de Royal Bank, Santander y Fortism que pugna con una propuesta de Barclays,

La actividad de fusiones en Europa se incrementó un 73% en la primera mitad del año, hasta los 1,02 billones de dólares, mientras que en Estados Unidos creció un 45%, hasta 1,03 billones de dólares.

Holanda fue el primer objetivo en Europa durante el primer semestre, con oferta valoradas en un total de 258.000 millones de dólares. Sin embargo, Gran Bretaña registró la mayor cantidad de acuerdos, 1.261, valorados en 173.000 millones de dólares.

Las operaciones en Europa protagonizadas por fondos de inversión privada, fuertemente criticadas en los últimos meses por el monto de deuda que utilizaron y por otros aspectos de su modelo de negocio, se incrementaron un 28%, a 133.000 millones de dólares. A su vez, las adquisiciones por parte de entidades convencionales se duplicaron frente al mismo período del año pasado, a 828.000 millones de dólares.

A nivel global, el sector de consumo de primera necesidad triplicó su cifra de acuerdos, a 172.000 millones de dólares; mientras que el de telecomunicaciones experimentó una disminución del 42%, a 119.000 millones de dólares. La industria financiera experimentó el mayor volumen de operaciones, con 542.000 millones de dólares, en el primer semestre, según el estudio.

Goldman Sachs lideró el ranking de los asesores en fusiones y adquisiciones a nivel global, en Europa y en Estados Unidos. Por su parte, Morgan Stanley saltó a la segunda posición mundial, desde la cuarta del año pasado; pero en Europa bajó al sexto lugar, desde el primero.

Salidas a Bolsa

Thomson Financial también dio a conocer sus datos sobre ofertas públicas iniciales (OPI) de colocación de valores a nivel global. Según su estudio, las compañías recaudaron 51.000 millones de dólares en sus OPI en las bolsas europeas durante los seis primeros meses del 2007, un 38% más que en el mismo período del año anterior. Este es el arranque más intenso en este tipo de operaciones desde el 2000, según los datos preliminares del estudio.