Consejo

Toyota ficha al norteamericano James Press como director general

Toyota ha nombrado hoy al presidente de su división en Norteamérica, James Press, como director general de la empresa, por lo que se convierte en el primer ejecutivo extranjero en formar parte del Consejo de Administración del fabricante nipón. Según un comunicado de la empresa, el nombramiento del ejecutivo, de 60 años, fue formalizado hoy en la junta general de accionistas que tuvo lugar en Aichi (oeste de Japón).

Además de Press, Toyota ha elegido a ocho directivos japoneses para el Consejo de Administración, con lo que el número total de ejecutivos en ese rango sube en cinco, hasta un total de 30.

La elección del ejecutivo estadounidense se produce en medio de una expansión continuada de Toyota y la posibilidad de que desplace este año a General Motors (GM) como la primera firma mundial del motor.

La industria japonesa del motor teme medidas proteccionistas en Estados Unidos y que se revivan las fricciones comerciales de los 80 tras las cuales las marcas niponas reforzaron su fabricación en ese país.

Toyota, junto a las también japonesas Honda y Nissan, acaparó en 2006 el 42% del mercado en EEUU, superando por primera vez a los gigantes norteamericanos General Motors, Ford y Chrysler, que sólo consiguieron el 39%.