_
_
_
_
_
Ifo

La confianza de los empresarios alemanes baja en junio por los riesgos de la demanda interna

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó señaló hoy que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania disminuyó en junio hasta 107 puntos, frente a los 108,6 puntos de mayo.

La confianza empresarial bajó en junio en Alemania por los riesgos que emergen de la debilidad de la demanda interna, aunque las perspectivas para la coyuntura económica se mantienen robustas. Así, el Ifo alemán disminuyó en junio hasta 107 puntos, frente a los 108,6 puntos de mayo.

El descenso superó los pronósticos de los analistas encuestados por la agencia de noticias Dow Jones Newswires, que preveían un retroceso hasta 108,4 puntos.

El Instituto dijo que tanto la calificación de la situación actual como las previsiones a seis meses se debilitaron, pero ¢ambos componentes del clima económico se encuentran en un alto nivel e indican una coyuntura económica robusta en el futuro¢.

El economista del Ifo Gernot Nerb afirmó que el riesgo principal para el desarrollo de la economía, junto con la cotización del euro, está en la demanda interna de Alemania, que ¢hasta ahora no ha arrancado totalmente¢.

La confianza empresarial cayó en junio en el sector manufacturero, después de tres meses de continuas subidas, y aunque las perspectivas para los próximos meses empeoraron, los encuestados mantuvieron el optimismo en la evolución de las exportaciones.

El comercio mayorista calificó peor la situación actual y las previsiones futuras, a la vez que el sector minorista puntuó peor que el mes pasado la situación actual pero se mostró optimista respecto a los próximos seis meses, dijo el Ifo.

En el sector de la construcción, disminuyeron las expectativas para los próximos meses, en tanto que la valoración de la situación actual no varió.

El sector de servicios también calificó peor la coyuntura actual, aunque mantuvo sin variación las perspectivas para los próximos meses.

El instituto Ifo, que calcula este importante indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas, toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).

Los empresarios dan su opinión sobre la situación actual, que pueden calificar de ¢buena¢, ¢satisfactoria¢ o ¢pobre¢, y sus expectativas para los próximos seis meses, que pueden considerar ¢más favorables¢, ¢invariables¢ o ¢menos favorables¢.

Archivado En

_
_