Mercados

Londres negocia una fusión con la Bolsa italiana

El proceso de concentración que viven los mercados cotizados se acelera. La Bolsa de Londres busca crecer y ayer confirmó que ha puesto el ojo en el mercado italiano. Matizó, eso sí, que de momento mantienen conversaciones de fusión.

La Bolsa de Londres, el tercer mercado europeo en tamaño, tantea una unión con Borsa Italiana, gestora de la Bolsa de Milán. 'Estamos tratando de establecer si se puede acordar una fusión de los dos mercados', explicaba el mercado británico ayer en un comunicado. 'El consejo realizará comunicados adicionales cuando sea apropiado'.

El deseo de crecer de la Bolsa de Londres no es ninguna sorpresa, especialmente después de que la unión de NYSE y Euronext diera lugar al mayor mercado del mundo. Hace tan solo un mes la consejero delegado del parqué británico, Clara Furse, reconoció que está 'evaluando oportunidades de forma activa', una estrategia que incluye fusiones, acuerdos de cooperación o compras conjuntas.

La Bolsa italiana, por otra parte, se encuentra bajo la presión de accionistas y reguladores para reducir costes, aumentar la clientela y sobrevivir en un sector cada vez más competitivo. De momento las novias no le han faltado a la italiana. La compañía, liderada por Massimo Capuano, ha rechazado una oferta para unirse al gigante NYSE Euronext y el año pasado también rompió conversaciones de fusión con Deutsche Börse, gestora de la Bolsa de Fráncfort.

El mercado de Londres también ha dado calabazas a sus pretendientes y en el último año ha rechazado dos del mercado tecnológico Nasdaq, que pretendía buscar una manera de penetrar en el mercado europeo.

Las expectativas de fusión y la especulación han rodeado al sector en los últimos meses, y aunque ayer los títulos de LSE cayeron un 1,51% hasta 1.366 peniques, tampoco andan muy lejos del máximo histórico que alcanzaron a finales de mayo cuando tocaron los 1.428 peniques. BME, animada también por estas expectativas, es otra favorecida y ha repuntado un 40,5% desde su debut el pasado julio.

Y es que las noticias sobre fusiones, alianzas o intentos frustrados aparecen con asiduidad. La última la protagonizó la oferta de Nasdaq por el índice noruego OMX. De momento toca esperar. El consejo de Borsa Italiana se reúne hoy.