Bankinter se apunta al 'split' para ganar accionistas y elevar la liquidez
Bankinter ha sido el último de los medianos en decidirse a realizar un split o desdoblamiento de sus acciones. Dará cinco títulos nuevos por cada uno actual. El objetivo es ganar liquidez y pequeños accionistas. Tiene 82.650 inversores, hace un año eran 91.888.
Puede considerarse la primera decisión significativa adoptada para el accionista de Bankinter desde que Pedro Guerrero, un gran experto en Bolsa, fue nombrado presidente, el pasado 19 de abril. El consejo de Bankinter aprobó desdoblar las acciones del banco de 1,50 euros de valor nominal cada una a 0,30. Se entregará a los inversores cinco acciones nuevas por cada una actual, sin alterar la cifra del capital social.
La operación no tiene coste para los accionistas y será efectiva el próximo 23 de julio de 2007. Como ya lo han hecho otros bancos en el último año y medio, con esta operación Bankinter pretende facilitar el volumen y la contratación de sus acciones. 'Era casi el único de lo medianos que no había recurrido a esta medida', explican los analistas, quienes añaden que el precio de cada acción de Bankinter se había colocado como la más cara. Ayer repitió al cerrar a 64,90 euros por título.
Bankinter, como prácticamente el resto de los bancos, ha ido paulatinamente perdiendo accionistas, y con esta medida pretende propiciar la entrada de inversores minoritarios. Ahora tiene 82.650 accionistas. En abril contaba con 84.347 y un año antes sumaban 91.888. Hace dos años el número de inversores ascendía a 105.882.
El banco explica que los accionistas que están saliendo del banco corresponden en gran medida a los que recibieron de regalo acciones hace algo más de un lustro por el lanzamiento de internet, y las van vendiendo.
Su capitalización asciende a 5.100 millones de euros. Desde principios de año ha subido un 8,89%. Dada la composición de su consejo, el mercado cree que tarde o temprano será objeto de una opa.
En dos años seis entidades han ensayado el recorte de precios
La última ampliación de capital que ha realizado Bankinter se remonta a 1983. Fue gratuita. El primer split lo realizó en 1987. Una década más tarde llevó a cabo otro, y en 1997 el último. Tras varios años sin aprobarse ningún split, Hace un año y medio Popular se decidió a realizar esta operación, con buenos resultados. Ganó accionistas. Le siguió Pastor, que pasó de unos 40 euros por acción a unos 10. Corporación Mapfre hizo lo mismo. Guipuzcoano lo imitó en abril pasado, y hace un mes lo efectuó Sabadell, que pasó de 34 euros por título a 8,5.