_
_
_
_
_
Construcción

El mundo de las infraestructuras crea un lobby pro gestión privada

Nace un nuevo grupo de presión en las infraestructuras. A las patronales de construcción se une ahora una asociación multisectorial que se ha bautizado como Foro PPP, tomando las siglas inglesas de la colaboración público-privada. Bancos como BBVA y Royal Bank of Scotland se han aliado a ingenierías, al fondo de capital británico Propública y a la constructora Azvi, entre otras empresas, para promover un mayor peso privado en las infraestructuras públicas.

Que España sea el segundo país europeo más avanzado en concesiones de infraestructuras y que tenga un plan estatal con inversiones de 240.000 millones hasta 2020 (más las de regiones y municipios) crea el caldo de cultivo idóneo para promover más obras con gestión y financiación privadas. Es lo que piensan los fundadores de Foro PPP, Public Private Partnership o colaboración público-privada, un sistema que cada vez más administraciones españolas adoptan acuciadas por los rígidos topes del endeudamiento.

Bajo este paraguas, se han aliado bancos como el BBVA, con peso internacional en la financiación de proyectos de infraestructuras, Royal Bank (socio del Santander) y el japonés Sumitomo Mitsui (que aprovecha para entrar en este mercado) con las ingenierías Prointec e Inypsa, la constructora mediana Azvi (una de las que más apuesta por concesiones) y el fondo de infraestructuras Propública, controlado por la gestora Mill Group y el banco GB Investment. A ellos se unen el bufete Gómez-Acebo y Pombo, además de los grupos de servicios Bovis Lend Lease, Elecnor, Eulen y la danesa ISS Facility Services.

Esta asociación echó a andar ayer oficialmente convocando a una conferencia en Madrid a las dos partes que intenta aunar, representantes de las empresas ligadas a las infraestructuras y de las administraciones, como el los ministerios de Economía, Fomento y Medio Ambiente además de cargos regionales.

Entre los fines del Foro PPP, además de promover esa colaboración, quiere aclarar al Estado y a las comunidades autónomas los diferentes modelos y ventajas de PPP así como catalogar la información de proyectos, ahora imposible de agrupar. Así lo explica el presidente, Pedro Michelena, ex director de project finance de BBVA.

'No hay vuelta atrás'

En otros países de Europa existen asociaciones similares, aunque sin duda Reino Unido es el referente. La muestra es que el 12% de la inversión en infraestructuras responde a obras de PPP.

Curiosamente, los responsables del Foro PPP están convencidos de que el corsé de deuda que imponen las reglas de Bruselas a través de Eurostat dejará de pesar tanto en la decisión de las administraciones que opten por los PPP.

'No hay vuelta atrás en las infraestructuras privadas', resume Fernando Igartua, de Gómez-Acebo y Pombo, secretario de la asociación.

Cárceles, colegios, juzgados, en la lista

Las Administraciones ven la colaboración público-privada como una vía que les permite aplazar el pago de infraestructuras costosas. Véase el ejemplo de los hospitales madrileños o valencianos. La otra cara de la moneda es cómo lo venden políticamente. Pero incluso la administración central, una de las más reacias, ya ha adoptado este modelo para la reforma de las autovías.En la lista de infraestructuras que se harán con este esquema figuran desde cárceles y colegios (como en Reino Unido) a juzgados, residencias, centros culturales y un largo etcétera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_