La cadena hotelera High Tech decide su salida a Bolsa
High Tech se convertirá en breve en el tercer grupo hotelero que cotice en la Bolsa española tras Meliá y NH. Dinamia, su accionista de referencia junto con el equipo ejecutivo, se reunió ayer con los gestores de la CNMV para comunicarles oficialmente sus intenciones de colocar en el parqué cerca de un 60% del capital de una sociedad que finalizará 2007 con 29 establecimientos hoteleros operativos en España.
La incursión de Dinamia y de su fondo Nmás1 en el negocio hotelero tiene fecha de caducidad. La sociedad de capital riesgo, la única española que cotiza, ha pactado con sus socios en High Tech la salida a Bolsa de cerca del 60% del grupo hotelero que está bajo su control, una operación que comunicó ayer a la CNMV. En este porcentaje se incluiría la participación de uno de los cuatro fundadores de la compañía, todos ellos ejecutivos procedentes de la cadena Tryp y que abandonaron esta compañía un año después de ser vendida al grupo Sol Meliá.
Por la sede de la CNMV pasaron ayer ejecutivos de Dinamia, deHigh TechHoteles, sus abogados respectivos, auditores y directivos de Credit Suisse, el banco de inversión encargado de dirigir la colocación de los títulos de la sociedad y que será apoyado por otras seis entidades financieras. El objetivo era conseguir el visto bueno de la autoridad bursátil para presentar en la primera quincena de julio el folleto de la oferta pública de venta (OPV).
En principio, según fuentes consultadas, la salida a Bolsa del grupo hotelero español no encontrará excesivos problemas en el regulador. Sus accionistas son solventes, la compañía ha adquirido velocidad de crucero, ha apuntalado su crecimiento, mantiene una sostenida política de expansión y los beneficios se han instalado en su cuenta de resultados.
Credit Suisse, apoyado por otras seis entidades, dirigirá la operación de colocación
El grueso del equipo directivo, protagonista de la creación de una compañía implantada ya en España en poco más de seis años de existencia, ha anunciado su intención de no sacar al parqué su participación de algo más del 30% del capital deHigh Tech. En su decisión, comunicada a la CNMV, se incluye además una decidida apuesta por dar mayor músculo a la compañía con nuevas aperturas, lo que permitiría al grupo hotelero contar con 36 establcimientos para el periodo 2008-2009. Esta política podría ser de mayor calado.
La valoración del grupo High Tech está, todavía, por determinar. La sociedad tiene una deuda convertible en acciones, suscrita por Dinamia y su fondo Nmás1, por un importe, sumados los intereses, del orden de 25 millones de euros que se diluiría cuando la compañía salga al mercado de capitales.
La sociedad de capital riesgo declaró hace un mes que sus posiciones en la compañía (un 45%) tenían un valor contable de 13 millones de euros y de 31,1 millones el estimado, lo que otorgaría a la sociedad un valor de unos 68 millones de euros, según los múltiplos aplicados para otras sociedades similares o los criterios utilizados tomando como referencia los beneficios. En cualquier caso las fuentes del sector apuntan que esta tasación de High Tech es sensiblemente inferior a la real dados los resultados conseguidos hasta ahora y las expectativas futuras de negocio y que podría alcanzar los 100 millones.
El grupo High Tech ha mantenido, desde su creación en 2001, una inversión sostenida. Sólo en 2007 tiene previsto destinar cerca de 90 millones a la apertura de cuatro nuevos establecimientos, dos en Barcelona, otro en Málaga y uno más en Sevilla.
La compañía, centrada en la gestión hotelera y que no tiene inmuebles en propiedad, opera bajo dos marcas. La gama alta se cobija bajo la enseñaHigh Tech Hoteles. La menos estelar se denomina Petit Palace. Estos establecimientos, con una media de 70 habitaciones, se ubican en edificios singulares renovados y situados en los centros de las ciudades, a los que se les han incorporado los avances tecnológicos de última generación. El grueso de sus hoteles se localizan en Madrid.
High Tech cerró el pasado año con una facturación de 46 millones de euros y un Ebitda de 12,6 millones, un 84% más que en 2005. Sus planes de negocio sitúan sus ventas para 2007 en una horquilla entre 60 y 65 millones de euros, una vez vayan generando ingresos las nuevas incorporaciones. El objetivo es que el resultado de explotación para el próximo año supere los 20 millones.
El grupo hotelero español se ha concentrado hasta ahora en los establecimientos de ciudad, todos ellos ubicados en las principales capitales españolas.
La sueca Rezidor se estrena en el mercado europeo
La salida a Bolsa del grupo High Tech será la segunda que realiza una empresa europea del sector en el último año. La firma nórdica Rezidor, que opera bajo las marcas Radisson Sas, Park Inn y Reg, entre otras, se ha estrenado en el mercado de valores de Estocolmo.En España lo hicieron anteriormente el grupo Sol Meliá y NH Hoteles. El objetivo de estas operaciones se ha justificado en una política de consecución de recursos para financiar su crecimiento.El futuro del grupo español parece, en cualquier caso, asegurado. De una pequeña sociedad se ha ido tejiendo una sociedad de referencia en el negocio hotelero que ha cimentado su expansión en la reforma de inmuebles y de antiguos hoteles que luego los gestiona con un contrato a largo plazo garantizado con sus propietarios.La experiencia de sus gestores les avala. Salieron del grupo Tryp y finalizarán 2007 con 29 hoteles operativos de High Tech.