España, entre los países de la UE donde crece menos la construcción
El ritmo de la construcción en España empieza a desacelerarse, tal y como vienen pronosticando todos los indicadores. Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, publicó ayer el índice de producción de la construcción de la Unión Europea en abril, en el que España sale como uno de los países que menos ha crecido.
Según la oficina de estadística, este indicador aumentó en España un 0,8% en tasa interanual (abril de 2006), casi tres veces menos que el crecimiento de la zona euro y seis veces menos que la UE. La comparación con el resto de países es mucho peor si se tiene en cuenta la evolución de abril respecto a marzo. Así, España es el segundo país de la UE-27 donde más ha descendido la producción en la construcción, con una bajada del 4,7%, tan solo superado por Bélgica, con un 5,3%. En este caso hay que tener en cuenta el efecto Semana Santa.
De los 27 países, sólo cinco han registrado aumentos en la actividad de abril a marzo, con Reino Unido y Rumanía a la cabeza, con alzas del 3,6% y del 2,8% respectivamente.
Sin embargo, la desaceleración en la producción en Europa parece no haber hecho mella en subsectores como la construcción residencial ni en la obra civil, que han seguido creciendo con fuerza en el mes de abril.
De esta forma, la construcción residencial obtuvo un aumento del 2,8% interanual en la zona euro, mientras que creció tres veces más en el conjunto de la UE, impulsada por la demanda de viviendas en países como Polonia o Rumanía. Por su parte, la obra civil creció en abril un 9,5% en gracias a la fortaleza de las inversiones públicas.