_
_
_
_
Política económica

Sarkozy aprueba los primeros recortes en impuestos

El Gobierno francés se movió ayer a ritmo de urgencia. Tras el mediocre resultado en las legislativas del pasado domingo y la salida in extremis de Alain Juppé, último fiel de Chirac en el Gobierno, el hiperactivo presidente Nicolas Sarkozy dio ayer el pistoletazo de salida a su repleto programa de reformas en el primer Consejo de Ministros tras los comicios.

La nueva ministra de Economía, Christine Lagarde, primera mujer en el puesto, fue la encargada de presentar el paquete fiscal sobre el que reposarán las primeras reformas gubernamentales. Tendrá un coste de 11.000 millones de euros. La primera medida, aprobada ayer, será el pago de hasta un 25% (hoy es el 10%) de las horas extraordinarias en las empresas de más de 20 empleados, libres de impuestos para el empleado, y una estocada más a la ley de 35 horas de trabajo semanales.

Claro está, la promesa electoral de Sarkozy de 'trabajar más para ganar más' dependerá del ritmo de actividad de la empresa para poder ofrecer horas de empleo suplementarias. Además, a partir de 2008, ningún contribuyente pagará más del 50% de sus ingresos en concepto de impuestos y de cotizaciones sociales. Este límite hoy se eleva al 60%.

Por otra parte, aquellos que hayan suscrito una hipoteca podrán desgravar en el IRPF hasta el 20% por los intereses del crédito. Por último, la ley intentará acotar la atribución de blindajes a directivos de grandes empresas, vinculándolos al resultado de su trabajo. El presidente Sarkozy indicó ayer que espera alcanzar con tales medidas el equilibrio presupuestario en cinco años y reducir la deuda al 60% del PIB.

SUBIDA DEL IVA

Pese a la tormenta política que ocasionó en la campaña electoral, Sarkozy confirmó que el Ejecutivo 'experimentará' con el aumento del IVA como medida para impulsar el crecimiento, una iniciativa que costó el puesto al ministro de Economía, Jean-Louis Borloo.

Archivado En

_
_