Solaria brilla en su debut en Bolsa con una subida del 25%
El debut de Solaria en Bolsa confirma el buen momento que vive el sector de energías renovables. La fabricante de paneles solares sorteó la tendencia bajista que vivió el mercado ayer -el Ibex cayó el 0,68%- y repuntó el 25,26% en su primer día como empresa cotizada.
Los inversores minoristas se quedaron fuera de otro exitoso estreno bursátil. La colocación de Solaria, reservada a institucionales o a inversores con más de 50.000 euros, se saldó con un fuerte repunte tal y como hacía prever la elevada demanda que había suscitado la operación, sobresuscrita 10 veces.
A las 12.00 en punto Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de Solaria, pulsó la campana virtual en el parqué de la Bolsa de Madrid para dar el pistoletazo de salida a la acción. El éxito no tardó en verse. El primer cruce oficial se estableció en 12,5 euros, un precio un 31,6% por encima de los 9,5 euros que se fijaron como precio de salida. La acción concluyó en 11,9 euros con una revalorización del 25,26%, que implica una capitalización bursátil de 1.203,65 millones de euros.
El presidente de la compañía, reacio a hacer comentarios, finalmente se acercó a la prensa para agradecer su presencia y resaltar su emoción. 'Estamos ilusionadísimos. Espero que el mercado sepa responder a las expectativas de la empresa', comentó.
La acción llegó a tocar 12,99 euros para concluir en 11,9 euros
Parco en palabras, Díaz-Tejeiro dejó que la evolución de la acción lo dijera prácticamente todo por sí sola. La presencia del futbolista Manolo Sanchís y del tenista Pato Clavet en apoyo a la familia Díaz-Tejeiro dieron otros toques de color a la ocasión.
El estreno concluyó sin grandes sobresaltos. Las mayores oscilaciones se produjeron en los primeros minutos de cotización pero todo fueron avances. En el mejor momento los títulos de Solaria tocaron los 12,99 euros para caer rápidamente hasta un mínimo de 10,82 y establecerse posteriormente en el entorno de los 11 euros la mayor parte de la sesión.
Finalmente cerró en 11,9 euros con un repunte del 25,26%, algo inferior al 27,7% que se anotó Clínica Baviera el pasado mes de abril, la primera empresa en debutar en Bolsa este ejercicio. Morgan Stanley y Banesto, coordinadores globales de la oferta, fueron los compradores más activos al hacerse con 1,24 millones de euros en títulos de los 16 millones que se negociaron ayer, lo que representó un 0,3% de los títulos nuevos que salieron ayer a cotizar.
El debut de Solaria evidencia el buen momento bursátil que vive el sector de energías renovables. El índice World Solar Energy, que agrupa a las principales cotizadas, está en zona de máximos tras anotarse un 45,8% en lo que va de año, en su cuarto ejercicio de ganancias.
Para encontrar otros estrenos destacados como los de este año hay que remontarse al 18,9% de Dermoestética en julio de 2005 o al 18,2% de Telecinco en 2004.
Almirall se estrena hoy a 14 euros por título
Llega el cuarto estreno del año. La farmacéutica Almirall debutará hoy a 14 euros por título. El pistoletazo de salida tendrá lugar a las 12.00 horas en la Bolsa de Barcelona y la compañía se estrenará bajo el código ALM.Almirall ha optado por establecer el precio final en la parte media de la banda orientativa fijada entre 12,5 y 15,5 euros. 'Almirall ha querido enviar un guiño al mercado para asegurarse un buen estreno. Es una empresa en la que el precio condiciona mucho la oferta', comenta un experto.Al precio elegido Almirall se estrenará con una capitalización de 2.325 millones y un PER respecto a los beneficios de 2006 de 14,1 veces, siempre teniendo en cuenta que coloque el 30% del capital incluyendo la opción de compra de 4,5 millones de acciones reservada a los colocadores. Arranca, así, con una valoración atractiva respecto al sector, que cotiza en el entorno de las 19 veces.La compañía no quiso dar datos de demanda institucional, tramo al que está reservado el 75% de la oferta, aunque confirmó que el tramo minorista recibió una sobresuscripción de 3,6 veces. El volumen asignado, sin embargo, permitió repartir un mínimo de 96 acciones a cada mandato. Con el sobrante la compañía procedió a un prorrateo por el que distribuyó el 9,816% del volumen solicitado no satisfecho a cada mandato superior a 1.500 euros. Es decir, si alguien pidió 3.000 euros recibió 96 títulos más otros 9 para un total de 105, título arriba, título abajo ya que tras el prorrateo sobraron otras 26.512 acciones que repartió una a una por orden alfabético de los peticionarios a partir de la L.