Mutua Madrileña quiere duplicar su tamaño en 2010
Mutua Madrileña se ha propuesto duplicar su tamaño actual en el año 2010 o 2011. Para lograrlo, la entidad se muestra dispuesta a emprender compras en Europa, una política que, hasta ahora, había rechazado.
Donde dije digo, digo Diego. José María Ramírez Pomatta se desdice. El presidente de Mutua Madrileña se muestra dispuesto a emprender compras fuera de España. Hace sólo unos meses, en una entrevista publicada en estas páginas, se declaraba contrario a crecer en el exterior y aseguraba que 'queda mucho por hacer en España'.
Ayer, su actitud era totalmente distinta. El ejecutivo consideró, durante su discurso ante la asamblea de mutualistas del grupo, que 'la salida a otros mercados fuera del país está dentro de los potenciales objetivos'. En los últimos años, la compañía ha ampliado el número de ramos en que actúa -antes sólo estaba presente en el de autos- y se ha expandido por todo el territorio nacional.
Ahora, para Ramírez Pomatta, 'la inversión en otros mercados distintos del español es la continuación natural de la política de diversificación geográfica iniciada en 2005, con la apertura de delegaciones fuera de Madrid'. Con todo, la entidad 'no invertirá nunca en países o compañías que pongan en riesgo su rentabilidad y solvencia'.
La compañía tiene fondos para hacer adquisiciones sin endeudarse
El directivo admitió que analiza operaciones en Europa. Asimismo, recordó durante su intervención cómo 'Mutua carece de pasivo financiero o endeudamiento frente a terceros. Mutua jamás ha estado endeudada y sigue sin estar endeudada'. Luego, añadía que la firma podrá 'realizar operaciones importantes sin necesidad de incurrir en endeudamiento de ninguna clase'.
La entidad cuenta con 2.655 millones de recursos propios, el doble que hace cinco años. Su patrimonio suma 5.706 millones gracias, sobre todo, a la fuerte revalorización experimentada por sus activos de renta variable (2.432% desde 2001, hasta 2.545 millones) y sus inmuebles (77% en el mismo periodo, hasta 1.519 millones).
Ramírez Pomatta marcó ayer la futura evolución de la compañía. 'Pienso que Mutua debe poder duplicar de nuevo en poco tiempo como ha duplicado su tamaño desde 2002. Creo que estamos en situación en situación de lograrlo otra vez en torno al 2010 o 2011', afirmó.
Uno de los grandes proyectos de la aseguradora, la construcción de una ciudad sanitaria en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, podría echar a andar en breve, tras haberse celebrado las elecciones autonómicas y municipales.
El máximo responsable de Mutua estimó que 'en un plazo máximo de 2 ó 3 meses, cuando se cumplan los trámites administrativos, Mutua tendrá la propiedad de los terrenos y la construcción podrá iniciarse inmediatamente. Así, se podrá cumplir nuestro objetivo de inaugurarla antes de 2010'.
Rivalidad con Mapfre
En su intervención, Ramírez Pomatta no eludió referirse a Mapfre, compañía con la que mantuvo algunas diferencias a raíz de la publicación de los resultados de 2006. Mapfre anunció un beneficio proforma de 610 millones el año pasado, frente a los 601,5 millones de Mutua, que durante años ha sido la primera firma de la industria por ganancias.
'Es la primera vez en la historia del sector asegurador español que una compañía alcanza unos resultados netos superiores a los 600 millones de euros. Me parece que la siguiente compañía del sector por beneficio Mapfre no alcanza los 330 millones', dijo el directivo.