La operadora Tele2 prepara su repliegue del sur de Europa
La operadora sueca Tele2 se ha vanagloriado durante muchos años de ser la única compañía de telecomunicaciones capaz de plantar cara a los ex monopolios en los principales países europeos y de lograr la rentabilidad para muchas de sus operaciones en telefonía fija. Y durante un tiempo fue una realidad, con victorias allí donde otras desaparecían consumidas por las pérdidas.
Pero en los últimos años, la estela de Tele2 comenzó a perder fuerza en los grandes mercados europeos y la compañía pasó de una agresiva estrategia de crecimiento a otra de repliegue. El primer signo fue la puesta en venta de la filial francesa, en un movimiento que puede venir acompañado ahora de la desinversión en España, Portugal e Italia.
En España, Vodafone podría estar preparando una oferta de compra por la filial de Tele2, con el objetivo de entrar en el mercado de ADSL. En Italia tampoco se descarta una operación similar y en Portugal es Sonae la que ayer confirmó que ha puesto sus ojos en ella y que está negociando la compra.
Hasta el momento, Tele2 no ha dado explicaciones ni ha confirmado un cambio de estrategia que los analistas dan por hecho. En España, lo radical del viraje se demuestra al recordar que hace menos de dos años que compró Comunitel. De hecho, ayer mismo se hizo oficial la desaparición de esta firma como entidad independiente, al ser absorbida por Tele2.