_
_
_
_
Empresas

EDP prevé sacar su negocio de renovables Neo Energía a Bolsa

EDP está dispuesta a dar un impulso a su filial de renovables, Neo Energía, que se sitúa ya en el tercer puesto del ranking mundial, detrás de Iberdrola y Acciona. Así, en un encuentro con la prensa, su consejero delegado, Dionisio Fernández, aseguró ayer que el grupo portugués 'está valorando la salida a Bolsa' de su negocio de renovables para buscar financiación más allá de la aportación de deuda de la matriz, siguiendo los pasos de Iberdrola, que va a hacer lo propio con su filial Iberenova.

Desde su constitución en 2005, Neo Energía ha protagonizado una fuerte expansión, tras la integración de varias sociedades, como la holandesa Nuon, Ceasa o la Agrupación Eólica, con lo que hizo su primera incursión en Francia, donde tiene 65 MW en explotación y otros 500 en proyecto. Además, el grupo, forma parte del consorcio, en el que participa también Endesa, que resultó adjudicatario del concurso eólico de Portugal, que supone un total de 1.200 MW.

Neo Energía gestiona 1.722 MW de energía eólica (más otros 149 MW de la sociedad Veinco), además de 11 MW en otras renovables. La compañía está impulsando más de 3.000 MW eólicos de los que más de 400 están en construcción.

La última operación relevante de EDP en el sector de energías renovables ha sido la adquisición en Estados Unidos de Horizon Wind Energy, líder en el desarrollo, gestión y operaciones de parques eólicos en el país norteamericano. Con Horizon, el grupo luso suma 3.800 MW brutos operativos de capacidad de producción y una generación potencial de 9.000 MW.

Con un volumen de negocios de 249 millones en 2006 y un Ebitda de 146,9 millones la filial Neo Energía ha incrementado su capacidad instalada de 144 MW en 2002 a 1.616 en 2007. La mayor parte, 1.243 MW se encuentran en España, otros 332 MW en Portugal y el resto, en otros países.

Neo Energía también desarrolla proyectos de energía solar y fotovoltaica y un proyecto de investigación con las olas marinas en Portugal. Una energía, la marina, cuyos costes son tres veces los de la generación en tierra, según Dionisio Fernández, quien añadió que la demanda seguirá estable en los próximos años.

Archivado En

_
_