_
_
_
_
Agencia Tributaria

Nueva huelga de los técnicos de Hacienda en la recta final de la campaña del IRPF

El sindicato más representativo del cuerpo técnico de Hacienda (Gestha) ha convocado a los trabajadores a secundar mañana una huelga generalizada en toda España en protesta por la negativa del Departamento de Pedro Solbes y de la Agencia Tributaria (AEAT) a crear un cuerpo superior técnico que reconozca las funciones superiores contra el fraude que ya desempeñan ahora. Los organizadores prevén que este paro agravará los 'atascos' en la mitad de las delegaciones tributarias de todo el país.

''Nos atan las manos en la lucha contra el fraude'' será el lema que mañana una a los manifestantes de todo el país. Un lazo morado será el encargado de representar los billetes de 500 euros, que "se han convertido en el instrumento preferido por los defraudadores para saldar negocios al margen del control del Fisco", según los técnicos de Hacienda. Curiosamente, el paro generalizado coincidirá mañana con la celebración "oficiosa" del Día contra el Fraude Fiscal.

Y es que los empleados de la Administración exigen que en la lucha contra el fraude se les reconozcan muchas de las funciones que ya desempeñan desde hace tiempo. Una forma de reconocer estas labores consistiría en crear un cuerpo superior. La Agencia Tributaria podría reducir en 10 puntos las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, así como hacer aflorar cerca de 56.522 millones de euros, según las estimaciones de Gestha.

'Atascos' en las delegaciones tributarias

Los técnicos de Hacienda estiman que esta huelga podría "agravar los cuellos de botella" que, según ha denunciado, se están produciendo en la mitad de las delegaciones tributarias de toda España, donde, por falta de personal cualificado, "apenas existe ya la posibilidad de conseguir una cita previa para la realización gratuita de la Declaración de la Renta".

Gestha ha asegurado que en las ciudades de Jerez, Palma de Mallorca y Soria ya están todos los horarios bloqueados, mientras que en Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Huelva, Huesca, Jaén, Santander, Sevilla, Madrid y Zaragoza "apenas quedan citas libres que poder asignar a los contribuyentes".

Los técnicos han pedido hoy a la AEAT que corrija los problemas y asegure nuevas citas previas en estas localidades hasta el día 2 de julio, fecha en la que concluye el plazo para su presentación. "De lo contrario, tememos que a finales del mes de junio los contribuyentes se encuentren con una situación incómoda, ya que por falta de personal o medios deberán desplazarse a otras oficinas provinciales que dispongan de citas libres", han subrayado.

Archivado En

_
_