_
_
_
_
_
Foro de la Nueva Economía

El PSOE apuesta por sustituir la deducción de vivienda por ayudas

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, abogó hoy por ir derivando progresivamente los recursos que se destinan a la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda habitual hacia las ayudas directas y aboga por más equilibrio entre aportaciones y pensiones.

En su opinión, para facilitar el acceso a una vivienda digna, es ¢mucho más eficaz¢ una política activa protegida que aplicar deducciones fiscales, ¢que han demostrado que tienen un cierto carácter regresivo¢. Sin embargo, la deducción en el IRPF por vivienda habitual es una de las más cuantiosas y beneficia a un buen número de familias con hipotecas, indicó Rodríguez-Piñero, quien pronunció una conferencia en el 'Foro de la Nueva Economía'.

De momento, en la reforma fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, el Gobierno ha eliminado los porcentajes incrementados de esta deducción durante los dos primeros años de compra de vivienda y ha mantenido en el 15% el porcentaje deducible sobre un máximo de 9.000 euros anuales.

La portavoz socialista apuntó que existe ¢margen¢ en la economía española para abordar futuras rebajas fiscales, y prometió que el PSOE las estudiará en su programa electoral, si bien admitió que es preciso ser ¢cauto¢ para evitar efectos ¢no deseados¢ sobre la demanda interna.

Así, añadió que, en la medida en que la situación de la economía lo permita, las futuras reformas fiscales profundizarán en la reducción de la actual ¢maraña¢ de deducciones, la elevación de los mínimos exentos y la reducción de tipos máximos y tramos, ¢en la línea iniciada y que están siguiendo la mayoría de los países de la OCDE¢.

No elevar el IVA

No obstante y preguntada al respecto, Rodríguez-Piñero no se mostró partidaria de elevar el IVA, dado que se trata de un impuesto que no es progresivo (se paga por igual con independencia del nivel de renta), y añadió que la ¢buena gestión¢ de los ingresos públicos permite a España seguir bajando impuestos sin necesidad de incrementar ninguno.

En cambio, en donde sí debe abrirse un debate ¢en profundidad¢ es, según la portavoz socialista, en el ámbito de la fiscalidad medioambiental, con el fin de analizar su eficacia como mecanismo de traslación a los precios de los efectos ¢perversos¢ que la contaminación tiene sobre la sostenibilidad medioambiental.

En cuanto a la evolución de la presión fiscal, que se ha incrementado dos puntos en esta legislatura, indicó que cuando la economía crece es ¢inevitable¢ que aumente la presión fiscal, si bien insistió en que no se han subido los tipos impositivos ni la carga tributaria. ¢Nos comprometimos a que no subiera la presión fiscal y por eso hemos hecho la reforma fiscal, que está ahora aplicándose¢, reiteró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_