'La polarización de la sociedad es la que crea conflictos'
El doctor en Ciencias Económicas defiende que no son las desigualdades económicas las que provocan los enfrentamientos entre sociedades
El doctor en Ciencias Económicas Joan María Esteban fue galardonado ayer con el premio Jaime I de Economía, instituido por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
Esteban, que desarrolla actualmente su actividad en el Institut d'Anàlisi Econòmica de la Universitat Autònoma de Barcelona, recibe este reconocimiento por sus estudios sobre la polarización de la sociedad como fuente de conflictos. Una teoría que, como el propio Esteban reconoció ayer en una entrevista con Cinco Días, 'se enfrenta a la creencia tradicional de que son las desigualdades las que llevan a puntos de enfrentamiento.
'Si se repasan los indicadores económicos vinculados a las desigualdades nos encontramos con la sorpresa de que no influyen sobre los conflictos. Por ejemplo, en los países árabes del Norte de África en los últimos 40 años las desigualdades se han incrementado de forma muy modesta, con lo que podríamos pensar que no hay riesgo de conflicto. Sin embargo, si estudiamos el grado de polarización, se encienden las luces de alarma', explica el economista.
Esteban, que ha desarrollado esta teoría junto al profesor de la Universidad de Nueva York, Debraj Ray, considera que 'a medida que en una sociedad se van creando grandes grupos homogéneos con intereses contrapuestos unos con otros, aumenta la posibilidad de que exista un conflicto social, porque llega el momento en que alguno de los grupos no ve reflejada sus necesidades en el sistema'. 'Para demostrar esta formulación intuitiva, hemos desarrollado una serie de modelos matemáticos que permiten comprobar si el grado de polarización de una sociedad influye en la aparición de conflictos. Estos axiomas permiten prever estas situaciones, realizar indicadores que los definan para realizar reformas que las eviten', explicó Esteban.
El economista apuntó además que la polarización no es homogénea en todos los países, lo que añade dificultad al modelo. 'Depende del país, el peligro de polarización puede venir por una parte u otra, ya sea social, religiosa, étnica... Si hay una gran diversidad, difícilmente se podrán crear grupos homogéneos que nos lleven al escenario de conflicto', señaló Esteban.
Los premios Jaime I también galardonaron a María Antonia Blasco en el apartado de Investigación Básica, Carlos Macaya en Investigación Médica, Antonio Barrero en Nuevas Tecnologías, y Alfonso Vegara en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.