La falta de 22 senadores del PP permite aprobar el techo de gasto
La ausencia de 22 senadores del PP permitió ayer al Gobierno la aprobación en la Cámara Alta del techo de gasto para el año que viene, fijado en 152.000 millones de euros. El PSOE fue auxiliado en la votación por el PNV y Coalición Canaria, los mismos grupos que le apoyaron en el Congreso.
La mayoría de los senadores del PP ausentes se encontraban en la constitución de los diferentes parlamentos autonómicos y en las correspondientes sesiones de investidura. Esta circunstancia evitó un revolcón político al Gobierno, ya que los apoyos del PNV y Coalición Canaria eran insuficientes para haber sacado adelante el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2008-2010. Un revés de esta naturaleza hubiera tenido, en todo caso, pocas consecuencias prácticas, puesto que el acuerdo hubiera sido ratificado de nuevo por el Congreso, donde podría haber vuelto para encarar su trámite final. Los senadores del PP presentes en el hemiciclo de la Cámara Alta votaron en contra del acuerdo, mientras que CiU se abstuvo, en coherencia con la actitud que tuvo en el Congreso.
El PP, que esperaba infringir una derrota política al Gobierno en la antesala de la negociación de los Presupuestos del Estado para 2008, anunció ayer que estudiará la posibilidad de sancionar a los senadores ausentes, la mayoría de ellos pertenecientes a Madrid y a Castilla y León. Quince de ellos tenían su ausencia justificada y siete, no. Según el reglamento del Grupo Popular, las multas pueden oscilar entre los 300 y los 600 euros.
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró sorprendido por el resultado de la votación, pues ya había interiorizado que el techo de gasto se encontraría con dificultades en el Senado.
El mes que viene comenzará a reunirse con los diferentes grupos parlamentarios para sondear su disposición a respaldar los Presupuestos de 2008. El vicepresidente reconoció ayer que será una negociación compleja dada la proximidad de las elecciones generales y la lógica inclinación de los diferentes partidos a vender caros sus apoyos.
En principio, sólo tiene asegurados los votos del PNV, aunque éstos finalmente dependerán del diálogo que José Luis Rodríguez Zapatero mantenga hoy con el lendakari Juan José Ibarretxe en La Moncloa.
Economía revisará al alza el crecimiento
Pedro Solbes adelantó ayer en el Senado que el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento para este año cuando el mes que viene presente el nuevo cuadro macroeconómico. Dicha previsión se sitúa para 2007 en el 3,4%. Dicho cuadro macro será el que sirva de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2008.'El crecimiento económico en el primer trimestre del año 4,1% ha sido superior al previsto, mientras que los datos de abril y mayo van en la buena dirección', informó el vicepresidente, quien subrayó que 'de confirmarse estas cifras habrá una corrección al alza de las previsiones'.Preguntado por la evolución de la construcción, Solbes indicó que en los próximos meses se va a dar un ajuste como consecuencia del aumento tan alto de los precios de la vivienda.