_
_
_
_
_
Previsión

Solbes considera "pesimista" la estimación de crecimiento del 3,4% para 2007

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que en julio se revisará al alza la previsión del crecimiento de la economía española para este año, que actualmente se sitúa en el 3,4%.

Así, explicó que en el primer trimestre la economía española creció el 4,1%, y que los datos disponibles sobre el segundo trimestre ¢siguen siendo buenos¢, lo que indicaría que la previsión del 3,4% para el conjunto del año ¢es pesimista¢ por lo que ¢lógicamente las cifras de septiembre serán superiores¢.

En una entrevista en TVE, Solbes recordó que el Gobierno presenta sus previsiones económicas dos veces al año: en julio cuando se presenta el programa de estabilidad en Bruselas y en septiembre cuando se presenta el presupuesto, ¢que es cuando daremos nuestra nueva cifra¢.

El titular de Economía reiteró que la economía española debería registrar crecimientos "más cercanos al 3 que al 4%" dado que porcentajes cercanos al 4 dan lugar a una demanda interna "con mucha presión en el consumo y la inversión" que genera impactos negativos en los precios y tensiones en el mercado de trabajo.

Asimismo, negó que en la actual legislatura se haya perdido poder adquisitivo y recordó que, en términos reales, ha crecido el 2,2% frente al 1,6% del anterior gobierno, al tiempo que insistió en que todos los sueldos y los convenios están por encima de la inflación.

Ajuste en la construcción

Con relación a la actividad del sector de la construcción, dijo que espera un proceso de ajuste en los próximos meses. ¢Lo que hay en estos momentos es una situación de un ajuste que vamos a experimentar en los próximos meses. Veo una corrección, con una cierta caída de la actividad, pero que es lo que pintamos en todos nuestros cuadros macroeconómicos¢, agregó Solbes.

En cuanto al esfuerzo que hacen los ciudadanos en la vivienda, señaló que destinan a la compra entre un 34% y un 35% de su salario y apuntó que esa cifra, aun siendo importante, queda lejos del 70% que se alcanzó años atrás.

Archivado En

_
_