Mercados

El 63% del Ibex realizó operaciones vinculadas en 2006

Es algo habitual en las empresas, y las que cotizan en Bolsa no son una excepción. En total, 22 firmas del Ibex 35 comunicaron en 2006 operaciones comerciales con sus accionistas de referencia, consejeros y directivos. Sin incluir las transacciones habituales por el tipo de negocio, su volumen ascendió a unos 2.325 millones.

Astroc fue la que llevó a la primera plana de la actualidad el asunto de las operaciones vinculadas, tras conocerse que vendió a su presidente, Enrique Bañuelos, varias de las sedes de las fundaciones de la compañía por 53,8 millones de euros. Pero no es la única empresa que realiza negocios con sus accionistas de referencia, según revelan los informes de gobierno corporativo de las empresas del Ibex 35 correspondientes al año pasado.

En total, 22 compañías del selectivo comunicaron al regulador algún intercambio comercial -tanto compras como ventas- con personas o sociedades vinculadas. En todo caso, 'son unas transacciones que entran dentro de lo corriente y, aunque implican riesgos, no pueden prohibirse, ya que en numerosas ocasiones son positivas para las empresas', señala Jesús Alfaro, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Sin tener en cuenta las realizadas en el transcurso habitual de los negocios ni las de financiación con entidades de crédito, el volumen de estas operaciones se sitúa en 2.325 millones. Se excluyen, entre otras, las de Repsol con Pemex, que le suministra petróleo; las de Iberdrola con Gamesa, que le vende parques eólicos; las de Gas Natural y Enagás; o las de ACS con Abertis, y Ferrovial con Cintra. Si se incluyeran todas salvo las financieras, la cifra llegaría a los 8.700 millones.

Por ejemplo, Unión Fenosa pagó a su accionista ACS unos 151 millones de euros en concepto de bienes y servicios. Iberdrola también realizó operaciones con la constructora presidida por Florentino Pérez, que controla el 11,7% de su capital, por 46,9 millones de euros. Más modesto es el importe de las transacciones de Endesa con Acciona, de 28 millones, según el informe de gestión de la eléctrica.

Negocios con gestores

Al margen de las operaciones con las empresas accionistas que tienen responsabilidades en la gestión, también son corrientes los negocios con directivos y consejeros. Así, en Ferrovial se realizaron transacciones valoradas en unos 4,4 millones de euros con sociedades vinculadas a la familia Del Pino y, en concreto, el grupo construyó una vivienda a Rafael del Pino, presidente de la empresa, por la que ingresó 520.000 euros.

Por su parte, el presidente de ACS y uno de sus mayores accionistas con el 11% del capital, llevó a cabo operaciones a través de su sociedad Rosan Inversiones con el grupo constructor por un importe de 4,057 millones de euros, según consta en su informe de gobierno corporativo.

En Indra, entidades vinculadas a los consejeros Joaquín Moya-Angeler Cabrera, Pedro Ramón y Cajal, y Juan Carlos Ureta Domingo ingresaron de 0,753 millones de euros por diversos operaciones -como alquileres o prestación de servicios profesionales- al grupo de tecnologías de la información.

Amancio Ortega ha realizado con NH Hoteles, de la que controla actualmente el 5% del capital, negocios en concepto de contratos de arrendamiento operativo por 7,3 millones de euros.

FCC desvela las operaciones realizadas con la sociedad B-1998, propiedad de Esther Koplowitz, por 0,282 millones de euros, y con Larranza XXI, del grupo Bodegas Faustino, por 0,45 millones de euros.

Consejeros, directivos y presidentes piden créditos a las firmas que gestionan

Varias eran las empresas que en 2006 tenían concedidos créditos a los directivos y consejeros que las dirigen.

NH Hoteles. Según ha comunicado a la CNMV, la cadena hotelera ha concedido créditos a varios de sus administradores, entre ellos a su presidente, Gabriele Burgio, por 8,305 millones de euros. También tienen préstamos el director financiero, Roberto Chollet (2,578 millones), el director general de inversiones corporativas, Jesús Ignacio Aranguren (3,4 millones), y el director general de operaciones, Francisco Zinser (0,4 millones).

Repsol. No especifica quién es el beneficiario, pero el informe recoge que ha dado préstamos a sus consejeros por valor de 266.000 euros.

Los bancos. De las entidades financieras, Bankinter es la que más dinero tiene prestado a sus consejeros y directivos: un total de 13,4 millones de euros a tipos de interés que se sitúan entre el 3,41% y el 5,6%.

Los negocios de las inmobiliarias con sus accionistas de referencia

De las compañías que forman el Ibex 35, dos de las que más destacan por sus apuntes por operaciones vinculadas son inmobiliarias.

Metrovacesa. La cifra total asciende a 42,1 millones de euros, de los que Sacresa, la sociedad de la familia Sanahuja, se apunta 17,6 millones de euros por la venta a la inmobiliaria en la que participa de una parcela situada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Inmobiliaria Colonial. Son varias las operaciones registradas entre la empresa y sus socios, en parte por la ampliación de capital dineraria o en especie, realizada en julio del año pasado. Así, se recogen ventas de inmuebles por parte de varias sociedades controladas por Luis Portillo, presidente de la inmobiliaria, como Expo-An (por 96 millones), Portival (88,47 millones), o Inmópolis (48,13 millones). También otros accionistas significativos vendieron a Colonial inmuebles, como Reyal (63,6 millones) y Nozar (39,6 millones).

Lo que dice la ley

Las cotizadas han de comunicar a la CNMV las operaciones realizadas con partes vinculadas en virtud de la Ley de Transparencia de 2003. Se deben llevar a cabo a precios de mercado y los administradores implicados no pueden tomar la decisión.